Cofepris alerta sobre vacuna falsa contra la influenza

0

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer dos alertas, una por falsificación y venta irregular de la vacuna tetravalente contra influenza, producida por el laboratorio Sanofi Pasteur para el sector privado, y la segunda por la venta ilegal de un biológico de la misma empresa, también para la gripe de invierno, de uso exclusivo del sector público.

En ambos casos, el fabricante de capital francés notificó sobre las anomalías encontradas, por lo que la autoridad sanitaria recomendó a la población abstenerse de comprar cualquiera de estos productos.

Se trata de la vacuna de marca comercial Fluzone Quadrivalent, tetravalente inactivada que protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y dos subtipos B. El biológico fabricado por el laboratorio para este invierno se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris. Una vez que concluya (lo que se prevé ocurrirá en las siguientes dos semanas) se liberará para su venta y distribución en el mercado privado mexicano.

Es decir, hasta ahora cualquier producto que se promueva con ese nombre es ilegal y su aplicación representa un riesgo para la salud. Sanofi Pasteur tuvo conocimiento de que circulan supuestas dosis identificadas con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, con fecha de caducidad de enero de 2022, los cuales no han sido fabricados ni distribuidos por la empresa.

La otra vacuna de Sanofi Pasteur contra influenza tiene la denominación comercial Vaxigrip. Protege contra tres tipos de virus de gripe inviernal y es la que se aplica de manera gratuita en las instituciones públicas de salud.

El laboratorio informó a la Cofepris que recibió reportes sobre su comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros del sector privado. Es una suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48 con caducidad en junio de 2021. Además de ser un acto ilegal, la comisión advirtió que no hay garantía sobre la seguridad y eficacia de tales vacunas.

La campaña nacional de vacunación contra influenza se inició el 1º de octubre y debido a la pandemia de Covid-19 y el riesgo de que ambas enfermedades se presenten al mismo tiempo en las personas, se ha generado un interés mayor por tener la protección contra la gripe de invierno.

(Con Información de La Jornada)

Comments are closed.