Colapsarán servicios de salud por cardiopatías

0

Se espera que en 2030, 23 millones de personas mueran por una enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio y accidente cerebrovascular)

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- En México, 8.4 millones de personas han sido diagnosticadas con índices elevados de colesterol, condición que incrementa el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas al corazón, advirtió el ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien dijo que de no atender el problema a tiempo, en 2030 cerca de 23 millones de personas morirán por una enfermedad cardiovascular y a su vez, colapsarán los sistemas de salud en el país.

“En 2017 se estima que el costo directo para atender 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad: diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y  osteoartritis, fluctuará entre 78,000 millones y 101,000 millones de pesos”, apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (ENSANUT), el 44.5 por ciento de mexicanos mayores de 20 años ha sido diagnosticado con colesterol elevado, destacando que el 28% de los adultos a quienes le han medido el colesterol han sido clasificados como pacientes con hipercolesterolemia, factor de riesgo para provocar un infarto al miocardio.

Cabe destacar que aunque no hay una  cantidad normal en los niveles del colesterol, especialistas en Cardiología coinciden que es importante que los pacientes cuiden sus niveles, pues mientras más bajos sean, mejor.

OBESIDAD, FACTOR DE RIESGO GENERAL

En el marco de la reunión de expertos LEAD (Lipid Early Awareness & Diagnosis) organizado por Sanofi, en Mérida, Yucatán, Córdova Villalobos lamentó las cifras proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde México repunta como el primer país a nivel mundial con obesidad infantil y el segundo en adultos; añadió también que de acuerdo a la Encuesta de Salud 2016, la obesidad se logró  estabilizar en el sector urbano; sin embargo, las cifras no son alentadoras para las zonas rurales  donde se detectó un aumento considerable de esta enfermedad.

“La  obesidad es un problema con el que estamos lidiando… El costo en salud es elevado para atender estos pacientes, la cantidad de recursos que se tienen que invertir para reducir los  infartos los países desarrollados tienen estrategias pero en los otros resulta complicado”.

50% DE POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR A UN INFARTO

Por su parte, Valentín Sánchez Pedraza, Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, advirtió que de 10 pacientes que sufren un infarto, tres fallecen rumbo al hospital y dos más mueren por complicaciones durante su atención, por lo que advirtió que ante esta enfermedad que actúa en silencio, se deben ejecutar estrategias conjuntas entre sociedad, gobierno y medios de comunicación.

“De cada 10 pacientes que sufren un infarto, tres mueren antes de llegar al hospital, y dos más por complicaciones. Aquí hay algo que destacar, se trata de una enfermedad grave que en las primeras 48 horas de presentarse causa el 50 por ciento de decesos”.

SEDENTARISMO, MÁS COMÚN EN MUJERES

Por otra parte, el ex titular de Salud durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, advirtió que las mujeres son más propensas a sufrir un infarto, y es que según explicó, a partir de los 25 años de edad, el 30 por ciento de éstas realizan ejercicio continuo, consumen más carbohidratos, cereales y bebidas azucaradas que en conjunto, devienen en alguna enfermedad que afectará el corazón.

“En los hombres esta cantidad es menor, es del 40 por ciento; mientras que en los niños, el 70 por ciento hace ejercicio y va cayendo esta cifra cuando llegan a la etapa adulta”, por ello reiteró la necesidad de reforzar las campañas contra la obesidad para atacar el problema desde la etapa infantil.

Finalmente los expertos reunidos en el LEAD, coincidieron en la importancia de brindar tratamientos específicos a personas que sufren diabetes y, además, reportan niveles elevados de colesterol ‘malo’ (LDL) para contribuir a menores casos de cardiopatías que causen muertes a temprana edad.

DATO

La OCDE apunta que México es el primer país con más casos de diabéticos en el mundo, de ahí que como consecuencia se derivan las enfermedades cardiovasculares.

CIFRAS

  • 2 Mil millones de personas en el mundo registraban para el 2014 sobrepeso u obesidad: OMS
  • 56% De esos 2 mil millones aumentarán según la OMS para el 2025

Leave A Reply