Comité anticorrupción vigilará selección de nuevos policías viales

0

Se busca reclutar sólo a los mejores elementos; en el primer día acudieron 430 aspirantes, pero sólo 121 cumplieron con los requisitos /

Guadalajara.- Por invitación del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, un comité ciudadano anticorrupción vigilará el proceso de selección de nuevos elementos de la Policía Vial, que inició ayer con una alta participación de aspirantes.

Este comité ciudadano anticorrupción, integrado por al menos diez organizaciones civiles, entre ellas Víctimas de la Violencia Vial, Crear para Construir, Proacción por mi Comunidad, Joven A.C, Click “Por amor, abróchalo”, Por un transporte digno, Unión de Colonias de Jalisco y Jóvenes Salvaguarda, tendrá acceso a todo el proceso, desde la preselección, selección, capacitación y luego el servicio que presten los nuevos elementos de la Policía Vial.

Luego de un recorrido por las áreas en las que se recibe a los aspirantes, Alma Chávez Guth, de Víctimas de Violencia Vial, agradeció que la autoridad los tome en cuenta. “Me gustó mucho el proceso, la transparencia con la que están seleccionando al nuevo personal”, dijo.

Luego recordó que desde su ingreso a esta dependencia, Sepúlveda Enríquez se comunicó personalmente con ella para exponerle la apertura con la que trabajaría y pedirle la retroalimentación de esta organización civil.

Por su parte, Horacio Villaseñor Manzanedo, director general de Planeación y Profesionalización de la SEMOV, informó que ayer en el primer día de preselección se atendió a un promedio de 430 aspirantes, de los cuales solamente 121 pasaron el primer filtro, es decir, que aportaron la documentación requerida y cumplen con la estatura, edad, talla y agudeza visual establecidos en la convocatoria.

Explicó que a fin de revertir la actual composición de la plantilla del personal operativo, en la que por cada 100 hay 80 hombres y sólo 20 mujeres, en este novedoso proceso de selección, de cada centenar de aspirantes se dará preferencia a 70 del sexo femenino.

Negó que en el proceso de selección se presenten visos de discriminación, porque además de que la convocatoria es clara y pública, los requisitos preestablecidos  obedecen también a criterios fijados en la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública y al perfil de los nuevos policías viales que la SEMOV se ha fijado con la intención de reclutar sólo a los mejores.

2016-01-19 Bo SEMOV (1) 2016-01-19 Bo SEMOV (4)

Leave A Reply