Con modelo Ruta-Empresa inicia transformación del transporte público: Aristóteles

0

El corredor Artesanos, que suple las rutas 80, 80A y 80B, operará con 24 unidades troncales y siete alimentadoras

Al mes de octubre habrá nueve corredores más que prestarán el servicio de transporte público en la ZMG bajo este modelo

Tras 25 años de retraso y fallas en el modelo hombre-camión, este día arrancó la transformación del transporte público con la puesta en marcha del Corredor Artesanos que cubría las rutas 80, 80A y 80B,  el cual se adhiere al esquema Ruta-Empresa del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN), anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Hace más de cuatro años comprometí un transporte digno, hoy damos el primer paso tangible en el cumplimiento en este compromiso […] No es solamente una ruta-empresa que deja atrás el hombre-camión, es mucho más que un cambio de modelo, es un cambio de época y de concepción, es por fin darle a todos los usuarios lo que se merecen: un servicio de calidad, es devolverle a la ciudad el pedazo de dignidad arrebata y secuestrada durante años”, puntualizó Sandoval.

El mandatario jalisciense explicó que la meta planteada continuará siendo ambiciosa, pasar de un modelo disperso e ineficiente de 224 rutas de transporte a un modelo de 3 líneas de Tren Ligero, 2 de BRT, 18 troncales y 45 rutas alimentadoras, así como 86 rutas complementarias, todas bajo el modelo ruta-empresa.

“Hace exactamente 90 días dimos un ultimátum, esta es la primera ruta troncal en Artesanos, donde se marca el inicio de un proceso que se consolidará en octubre de este año con integración de nueve troncales más, recibimos un modelo desorganizado y anárquico y queremos heredar al final de este periodo un modelo interconectado, interoperable, eficiente, pero sobre todo digno”.

Durante su intervención Sandoval dijo que este modelo es la transformación y muestra de la innovación son los cimientos del nuevo modelo, lo que antes solo respondía a intereses de unos cuantos y no de los ciudadanos.

Indicó que en su administración se diseñó la primera Ley de Movilidad, se construye actualmente la Línea 3 del Tren Ligero y se amplía la Línea 1; se congeló la tarifa del transporte público, se inició el proceso de certificación de rutas, se apostó por una inversión en movilidad no motorizada y se ha trabajado en las recomendaciones del Observatorio Ciudadano.

“Nos propusimos transformar el trasporte y eso implicaba tocar intereses de aquellos que se beneficiaban del mal servicio, no bastará un sexenio para cambiarlo todo, sin embargo, los cimientos del nuevo modelo están ya sobre la mesa”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda enfatizó que estas rutas poco a poco alcanzarán la consolidación y en todo momento se estará abiertos a las recomendaciones de los ciudadanos.

“Hoy de cierta forma decimos adiós al viejo sistema con todos aquellos riesgos de ineficiencia e ineficacia, pero es el principio, es el inicio, estamos abiertos a las modificaciones que el usuario tendrá que demandar”, dijo Sepúlveda.

ASÍ LO DIJO:

“25 años donde nadie se atrevió a fondo a reordenar el transporte, a transparentar el servicio, a reformar el modelo para evitar más muertes y a no ceder ni un centímetro ante un posible aumento de tarifa. Hemos cometido errores en el camino, seguro sí, pero tengo la certeza de que hemos enfrentado el proceso de trasformación más difícil y quizás el más necesario en la historia del Estado”

EL DATO:

  • La segunda etapa (mayo-octubre 2017) serán 9 rutas troncales: Belisario Domínguez-Calzada del Ejército; Américas; 18 de marzo – Tchaikovsky; Circunvalación; Mariano Otero – Pablo Valdez; López Mateos; Río Nilo – Guadalupe; Lázaro Cárdenas.
  • Todas las unidades operarán con gas natural para lograr impactos económicos que permitan mantener tarifas accesibles para el usuario, así como beneficios en el medio ambiente.
  • Las rutas troncales son unidades rojas que estarán debidamente señalizadas con capacidad para 41 pasajeros sentados y 42 a pie.
  • Estas unidades contarán con servicio Wifi para los usuarios, además de sistema GPRS y cámaras de vigilancia
    Las unidades están equipadas con herramientas de accesibilidad universal como guías podotáctiles, timbre parlante y acceso para silla de ruedas.
  • Las rutas alimentadoras son camiones verdes que acercarán a los usuarios a las líneas troncales pagando un trasbordo, éstas unidades tienen capacidad para 32 usuarios sentados y 35 de pie.
  • Las unidades operarán con servicio de prepago. Este sistema está diseñado para agilizar el pago con una Tarjeta Inteligente sin Contacto (TISC) denominada InnovaCard que será un monedero de prepago electrónico en el que los pasajeros podrán recargar una cantidad desde 50 centavos hasta 200 pesos.
  • El costo de la tarjeta será de 25 pesos, pero por el lanzamiento del nuevo sistema de transporte costará 20 pesos.
  • El costo del servicio será de 7 pesos, pero si un usuario requiere tomar una ruta alimentadora para llegar a la troncal, en total deberá pagar 9.50 pesos.
  • La primera ruta troncal que entrará en operación el 8 de mayo de 2017, tiene una longitud de 32 kilómetros de ida y vuelta de Artesanos a Tlaquepaque con 24 vehículos total y 8 alimentadores.
  • Esta primera línea troncal que inicia operaciones el 8 de mayo, sustituirá las rutas 80, 80A y 80B.
  • Tendrá 92 paradas que estarán ubicadas a tres cuartos de la cuadra, esto para seguridad de los usuarios, quienes deberán caminar unos pasos hacia la esquina para cruzar la calle y con ello permitirle mayor visibilidad al chofer.

Leave A Reply