Conacyt y Jalisco apoyan proyectos científicos y tecnológicos

0

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Jalisco convocan a presentar propuestas de investigación científica “Competitividad de la cadena textil-vestido” a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Jalisco.

El propósito es apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del estado de Jalisco.

La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

De acuerdo con la convocatoria, la Demanda Específica a la que deberán atender es innovación y diseño para el desarrollo y emprendimiento de la industria textil-vestido regional de Jalisco.

Las propuestas deberán tener un carácter institucional, es decir, deberán invariablemente ser presentadas bajo la responsabilidad del representante legal o titular de la institución proponente.

La finalidad de la Demanda es contar con un modelo probado de intervención en la micro, pequeña y mediana empresa del sector textil-vestido a través de centros de investigación e instituciones de educación superior, que permita aprovechar sus capacidades institucionales en la incorporación de la tecnología y de los sistemas de gestión y capacitación requeridos para mejorar la calidad, el agregado de valor y la competitividad de los productos, procesos y servicios de las empresas del sector, así como la digitalización de sus negocios y la aplicación de estrategias de mercado novedosas con la finalidad de integrar una cadena de valor textil vestido-diseño-consumo digitalizada, competitiva y rentable en el corredor industrial denominado Ruta del Vestido, que enfrente con éxito las demandas y oportunidades del mercado globalizado de la moda.

Las propuestas deberán tener en consideración además los siguientes aspectos:

a) Atender en su totalidad la Demanda Específica, para lo cual deberán considerar en la integración del grupo de trabajo, las disciplinas o especialidades necesarias que aseguren una respuesta integral a los requerimientos establecidos en la Demanda, es decir, la generación de todos los productos especificados en la misma. No se apoyarán propuestas que respondan de manera parcial a la Demanda.

b) Únicamente podrán someterse a concurso aquellas propuestas que no hayan sido apoyadas previamente o que no estén siendo financiadas por otro fondo o programa del Conacyt.

c) Las instancias proponentes ubicadas fuera del estado deberán involucrar preferentemente en sus grupos de trabajo a investigadores y/o estudiantes de instituciones locales.

d) Las propuestas deberán presentarse para su ejecución en etapas, sin que estas excedan en lo individual el periodo de un año, y en su conjunto el tiempo máximo establecido en la Demanda. No se aceptarán propuestas de una sola etapa.

e) Se deberá especificar en cada una de las etapas: metas, resultados, productos entregables, actividades relevantes, recursos humanos involucrados, tiempo de ejecución y presupuesto requerido.

f) El recurso solicitado debe ser congruente con la naturaleza y alcance de la propuesta y deberá desglosarse, justificarse y apegarse a los rubros elegibles descritos en los Términos de Referencia. Un desglose o justificación insuficiente del presupuesto podrá ser causal de rechazo de la propuesta.

Comments are closed.