Concluye aplicación del segundo bloque de vacunas contra COVID-19 en Jalisco

0
  • Para esta segunda ronda de vacunación, fueron suministradas el 100 por ciento de las dosis recibidas

Redacción.- El Estado de Jalisco concluyó hoy con el proceso de vacunación para inmunizar al personal de salud que se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID-19. Al corte de este sábado a las 18:00 horas, se reportó la aplicación de las 9 mil 750 dosis que envió el Gobierno Federal como parte del segundo bloque de vacunación, lo que significa que se suministró el 100 por ciento de las vacunas recibidas.

Es importante recalcar que en este segundo bloque, no se desechó ninguna dosis, por lo que todas fueron aplicadas al personal de atención a la salud.

Las 9 mil 750 dosis de la vacuna BNT 162b2 Pfizer-BioNTech, correspondientes al segundo bloque, fueron distribuidas en hospitales públicos del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco, SEDENA, Secretaría de Marina, PEMEX y Hospitales Civiles; y siguiendo los lineamientos del Gobierno Federal, en esta fase también se incluyó al personal de los Servicios de Urgencias Médicas, así como a las y los trabajadores de hospitales privados.

La vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con licencia sanitaria de emergencia que permite aplicarla bajo la gestión de los gobiernos federales. Es una vacuna segura, no contiene al virus que provoca la COVID-19 y, por lo tanto, no puede causar esta enfermedad.

Jalisco estará a la espera de las siguientes entregas para continuar la vacunación del personal de salud y el resto de la población del Estado, incluido el refuerzo (segunda dosis) que debe aplicarse para lograr una protección del 95 por ciento en el personal que ya recibió la primera inoculación.

En tanto se logra la cobertura de vacunación, la SSJ reitera a la población que en el momento actual de la pandemia es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio y limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas; así como reforzar  las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.