Confía Coparmex en negociación del TLCAN, pero tiene plan B

0

El presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, mencionó que existe confianza en el equipo de negociación sobre temas de interés nacional.

Guadalajara, Jal.- “Es mejor una salida a un mal acuerdo, nos favorece más una salida que firmar un acuerdo que no favorezca a nuestro país”, reiteró Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex Jalisco, al referirse a las dos primeras rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y sus expectativas para la última ronda, programada a finales de este mes.

A decir del empresario, aunque existe confianza en el equipo de negociación que trata los temas de interés nacionales con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, hay aspectos que no pueden discutirse.

“Hay puntos muy claros que no se van a poner sobre la mesa, ellos han hablado mucho de los salarios y nosotros entendemos como país que tenemos que ir incrementando los salarios, pero no por decreto, sino por productividad y debe ser un proceso de manera paulatina”.

Respecto al comercio electrónico regulado, Estados Unidos pide ampliar el monto y México no está de acuerdo “porque serían impuestos que no pagarían y un ataque contra todo el empleo formal que se tiene, porque mucho de este comercio pudiera hacerse de manera ilegal y podríamos encontrarla compitiendo de una manera deshonesta”.

Al aceptarlo, dijo, se pondría en riesgo a los establecimientos formales, que forman parte importante del crecimiento nacional.

Respecto al cobro de impuestos por el concepto de reglas de origen, recordó que hay productos que como país más desfavorecido permiten ventajas y habría productos donde las exportaciones lo máximo que le podrían poner de arancel sería un 3 o 4%.

 “Esta negociación nos tiene que abrir los ojos porque el 80% de las exportaciones eran hacia Estados Unidos y tenemos que trabajar y vincularnos más con otros países. Obviamente cuando tienes un vecino con esa economía de ese tamaño, lo natural es voltear hacia Estados Unidos”.

(El Occidental)

Leave A Reply