Conforman Comités de Salud en Mascota y Talpa de Allende

0

Promover actividades de prevención que resulten de beneficio para la salud de todos los habitantes del municipio, es el objetivo principal de los Comités Municipales de Salud. Durante esta semana fueron conformados los comités de los municipios de Mascota y Talpa de Allende, los cuales quedaron estructurados por autoridades estatales municipales y de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, quien funge como secretario técnico dentro de los comités, mencionó que la prioridad de la Secretaría de Salud es prevenir enfermedades, y debido al cambio de transición poblacional y epidemiológica, se deben redoblar esfuerzos para prevenir enfermedades. Aseveró que trabajar de manera unánime municipio y Secretaría de Salud, será el paso para certificar el municipio de Mascota como promotor de la salud.

En representación del presidente municipal de Mascota, Nicolás Briseño López; la síndico Grissel Ortiz Ortega, dio la bienvenida a los asistentes, quien se comprometió a trabajar en las estrategias que se implementen en pro de la salud.

Posteriormente se dio a conocer el panorama epidemiológico del municipio por el coordinador del Hospital de Primer Contacto, Luis Pasillas Oliva, quien mencionó que entre las enfermedades que aquejan al municipio de Mascota son: enfermedades respiratorias agudas, hipertensión arterial, síndrome metabólico, constipación intestinal, tumoraciones, entre otras.

Al día siguiente se conformó el comité municipal de Talpa, en reunión presidida por la presidenta municipal de Talpa de Allende, María Violeta Becerra Osoria, quien aseguró tener mucho interés en apoyar y respaldar las acciones para que los habitantes del municipio estén siempre bien atendidos y en condiciones de salud sanas, “en relación también a este municipio religioso sabemos que tenemos alrededor de 3 millones de visitantes al año y que sin duda también necesitan de los servicios de salud, por lo que me siento agradecida de tener el respaldo de la Secretaría de Salud”.

Se presentó el panorama epidemiológico, por el Coordinador de Talpa de Allende, doctor José Cervantes, quien mencionó que los principales motivos de consulta en este municipio se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades urinarias, digestivas, de la piel así como otitis media.

A partir de este día los miembros de los comités realizarán sesiones periódicas para definir las acciones a ejecutar en beneficio de la ciudadanía.

Comité-Salud-Talpa de Allende

Leave A Reply