Congelan reforma a ley estatal que regula venta de bebidas alcohólicas

0

La propuesta proponía que en el Área Metropolitana la venta y consumo de bebidas alcohólicas no excediera de las dos de la mañana.

Guadalajara, Jal.- Aunque la homologación del horario para la venta de alcohol es parte de la estrategia para prevenir la inseguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), las propuestas de reforma a la ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del estado de Jalisco fueron congeladas en comisiones del Congreso.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la iniciativa que presentó sobre el tema no se aprobará y sostuvo que será a través de reformas a los reglamentos como los ayuntamientos metropolitanos empaten sus horarios.

Corona Nakamura insistió que, pese al acuerdo entre los municipios, se requiere modificar los artículos 38 y 39 de la ley que regula la venta de alcohol, pues actualmente permite horario hasta las cuatro de la mañana y la posibilidad de horas extras para el cierre de negocios. La legisladora priista subrayó que sin estos cambios los dueños de los establecimientos se podrían amparar por la discrepancia entre los reglamentos municipales y la ley estatal.

«En los acuerdos se decidió que se rechazará (la reforma a la ley) dejándoles esta facultad a los ayuntamientos para modificar sus reglamentos respectivos. No fue aceptada la propuesta que hicimos. Hubo resistencias para aprobar esta iniciativa. Se abre la posibilidad de que se pueda amparar el particular porque acuérdense que la ley está por encima de cualquier reglamento», reconoció la diputada.

La propuesta congelada proponía que en el Área Metropolitana la venta y consumo de bebidas alcohólicas, no excediera de las dos de la mañana y que los municipios del AMG sólo pudieran otorgar autorización de ampliación de horario u horas extras, sin superar ese tope. El argumento para frenar la propuesta es que el tema ya lo abordan los ayuntamientos conurbados y que aplicar la medida restrictiva en todo el estado, traería afectaciones económicas al sector de servicios y turismo.

En el anuncio del refuerzo de la estrategia de seguridad hecho por el Gobernador y los alcaldes metropolitanos, el pasado mes de septiembre, se afirmó que con el objetivo de disminuir la incidencia de delitos se homologarán los horarios hasta las dos de la mañana para la venta de bebidas embriagantes y para el cierre de los centros de consumo de alcohol a las tres de la mañana, sin la posibilidad de horas extras.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General y la Agencia Metropolitana de Seguridad, desde la media noche hasta las siete de la mañana es cuando se cometen más delitos de alto impacto, y el alcohol está presente en promedio en 58 por ciento de los casos.

(El Informador)

Leave A Reply