Congreso de Jalisco deberá reponer elección de magistrado

0

Los diputados deberán explicar por qué José Reyes es mejor perfil que Felipe Sánchez, aspirante que promovió un juicio

Guadalajara, Jal. (El Informador).- El Congreso del Estado deberá reponer el nombramiento del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Reyes Victoriano, quien fue designado en 2015, pero que a la fecha no ha podido asumir el cargo debido a los amparos que se han promovido en contra de su designación.

El Legislativo debió reanudar este jueves la sesión que inició el martes y que se mantenía en receso por la reforma electoral, sólo para notificar sobre el inicio del proceso ordenado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, quien resolvió a favor de Felipe Sánchez Montes de Oca, otro de los aspirantes que promovió un juicio de amparo en contra de la elección.

El presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, informó que el juez les solicita que fundamenten la designación de Reyes Victoriano, es decir, se explique por qué es mejor perfil con relación al otro aspirante.

Debido a que este viernes se vence el plazo de los tres días para dar cumplimiento a la resolución, el diputado perredista informó que solicitarán prórroga de 30 días para resolver, «nos llega un documento sin toda la ejecutoria, sin todo el antecedente para poder nosotros elaborar la contestación y la fundamentación que nos piden para poder nombrar al magistrado que ocupará el cargo».

Reyes Victoriano no ha podido asumir el cargo, debido a que en 2015 se presentaron dos amparos: uno, promovido por el magistrado Guillermo Guerrero Franco, quien se negaba a dejar la silla luego de haber cumplido 70 años, ya que argumentaba que su ratificación se había dado antes de que se hiciera la modificación para abandonar el puesto por retiro forzoso, sin embargo, finalmente el recurso no procedió.

A pesar de que este último dejó el cargo, está pendiente de resolver otro amparo promovido por la jueza Elsa Navarro, que le impide asumir el puesto.

Leave A Reply