Conmemoran 21 aniversario luctuoso de Leobardo Larios Guzmán

0

* El Fiscal General destacó el legado de honestidad, lealtad, y justicia que dejó el ex Procurador General de Justicia y que siguen vigentes en la institución

Guadalajara.- Con la presencia del Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, se conmemoró el vigésimo primer aniversario luctuoso del Lic. Leobardo Larios Guzmán, quien ocupó la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en el periodo 1989-1995.

Como cada año, el acto se celebró frente al busto que se localiza en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía General de la Calzada Independencia y Sierra Nevada, y es convocado por la Generación de Licenciados en Derecho que apadrinó y la Asociación Civil que lleva su nombre, además de sus familiares.

En su mensaje, el Fiscal Almaguer Ramírez refirió que el legado de honestidad, justicia, probidad, lealtad, firmeza y valentía que dejó el Lic. Larios Guzmán, siguen vigentes en la institución.

“Quiero decirles que esa enseñanza, ese espíritu y ese actuar de él, prevalece y sigue siendo posible; el procurar justicia y hoy también procurar seguridad,  y procurar que el derecho y la legalidad prevalezca, se puede hacer con honestidad”, y sí se puede combatir a la delincuencia y castigar a los criminales, refirió.

Agregó que existen servidores públicos muy valiosos y decididos para mantener y consolidar las instituciones, a pesar del daño que durante muchos se ocasionó por la pérdida de valores, la ética y la moral en las áreas de procuración e impartición de justicia, y de seguridad pública.

“Más allá de cualquier visión personal, quiero decirle que hoy prevalece el interés de los ciudadanos,, el interés público”, señaló el Fiscal Almaguer Ramírez.

En Jalisco, añadió por último, la instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es clara, combatir a los criminales, localizarlos, aprehenderlos y consignarlos para que sean sancionados como corresponde, pero además actuar con toda libertad contra quienes violen la ley, sin ningún compromiso que no sea el de la justicia, tal como lo exige la sociedad.

A nombre de la familia del Lic. Larios Guzmán, su nieta Irma Marbella Álvarez Larios, exhortó a sus ahijados y amigos a continuar recordándolo por el trabajo realizado en las aulas y el servicio público.

A su vez, Rubén Montes Ortega, integrante de la Generación de Abogados “Lic. Leobardo Larios Guzmán” recordó las enseñanzas que recibieron de su padrino, ya que su legado y pensamiento siguen presentes en cada uno de sus ahijados en las actividades que realizan.

Por otra parte, reconoció el trabajo que realiza el Fiscal Almaguer Ramírez, quien ha iniciado una nueva política criminal de reacción inmediata, que a la vez funciona como política de prevención, basada en instrumentos para socializar y coordinar esfuerzos en el combate al crimen.

Añadió que este año, con la implementación del nuevo sistema penal, oral y acusatario, y el liderazgo del Fiscal General, pronto se dará frutos en el ámbito de prevenir, procurar y obtener la aplicación de derecho de una manera justa como lo reclama la sociedad, con fiscales e investigadores policiacos debidamente capacitados y “con principios y valores que usted no ha mostrado como es la honestidad, la honradez, la legalidad y la transparencia”.

En este aniversario luctuoso asistieron el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes y Saúl Hernández Ríos, presidente de la Asociación de Abogados “Lic. Leobardo Larios Guzmán”, ex presidentes de ésta y familiares del ex Procurador de Justicia del Estado de Jalisco.

 

Leave A Reply