Construyen nuevo Consulado de EU en Guadalajara

0
  • Se invertirán 374 millones de dólares y tendrá capacidad para atender 2,000 personas por día

Con una inversión de 374 millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos construirá una nueva sede del Consulado General en Guadalajara.

La nueva sede diplomática estadounidense se construirá sobre una superficie de 3.4 hectáreas en el fraccionamiento Monraz Terrazas, al poniente de Guadalajara y atenderá, como hasta ahora, a solicitantes de visa y de otros trámites que llegan a esta capital procedentes de todo Jalisco y de los estados vecinos de Aguascalientes, Colima y Nayarit.

Durante la colocación de la primera piedra del nuevo inmueble que estará terminado en tres años, la Cónsul General, Robin Matthewman, afirmó que el de Guadalajara es el segundo mayor Consulado a escala mundial debido al volumen de visas que procesa.

“Podremos atender a más de 2,000 visitantes diarios en el Consulado para realizar trámites consulares de visas y pasaporte. Y para los vecinos, no se preocupen, vamos a tener suficiente estacionamiento para las personas que vengan al Consulado y todo será muy ordenado”, refirió la diplomática toda vez que el nuevo edificio se construye en un fraccionamiento residencial.

Durante los próximos 10 años, el Consulado podrá atender hasta 2,400 personas por día, contará con 57 ventanillas y 150 cajones de estacionamiento. Mathewman destacó que la construcción de un nuevo edificio diplomático es muestra de la relación amistosa y diplomática entre México y Estados Unidos.

“El nuevo Consulado demostrará la importancia que Estados Unidos le da a los fuertes lazos políticos, económicos y personales que han crecido entre nuestros países a lo largo del tiempo”, puntualizó la cónsul.

“Somos naciones hermanas y tenemos que mandar un mensaje de las dos partes en este sentido; hoy desde Guadalajara refrendamos ese compromiso”, dijo por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El edificio de cuatro niveles contará con la certificación Leed Silver desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos para las construcciones sostenibles.

La edificación reducirá el consumo de energía en 36%, y 15% de su demanda eléctrica provendrá de celdas fotovoltaicas. También aprovechará las aguas pluviales para su uso y contará con sistemas de riego por goteo de alta eficiencia.

La construcción estará a cargo de la compañía estadounidense B.L. Harbert International, aunque habrá trabajadores de ambos países durante el desarrollo del proyecto.

 

(Con información del Occidental)

Comments are closed.