Continúa Jalisco como líder en agricultura por contrato

0

Guadalajara, Jal.- Ante la volatilidad en los mercados internacionales de los precios de los granos, los productores jaliscienses ya no tienen de que preocuparse si se inscriben a la modalidad de agricultura por contrato, que este año pretende incorporar dos millones 500 mil toneladas y seguir como líder nacional de este esquema, enfatizó el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez.

En lo que va del ciclo primavera-verano, ya se ha contratado casi la mitad del cultivo de maíz de todo el país, y Jalisco es líder, destacó el funcionario.

Los beneficios de los productores al incorporarse a esta modalidad es que tienen segura la venta de su cosecha a un precio justo, incluso superior al que en su momento presentó el commodity a nivel internacional, que era la mayoría de las veces lo que afectaba al agricultor, pues después de meses de trabajo el precio podía caer y no sacaban ganancia o no había venta frente a la competencia extranjera.

Ahora, desde hace un par de años este esquema de agricultura por contrato ha beneficiado a 19 mil productores y para este año se esperan superar los dos millones 500 mil toneladas de granos bajo esta modalidad.

A decir del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, además de dar certeza al  productor, también ha generado que los agricultores jaliscienses mejoren su productividad, ya que hace cinco años cosechaban ocho toneladas, ahora incrementaron a 12 ó 15 por hectárea.

Sin embargo, “para este año trabajamos en cuestiones un tanto indefinidas, en cuanto se diseñan los puntos pendientes incorporamos a la gente y pretendemos llegar a dos millones 500 mil toneladas de maíz contratadas”.

A la fecha no se puede tener el corte, ya que faltan un par de meses para cerrar el año; pero confía en que más jaliscienses del campo se beneficien y esto siga siendo un buen modelo para dar certeza en el sector agrícola.

Para más información acercarse a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios (Aserca).

 

(El Occidental)

Leave A Reply