Continúa la crueldad animal en los rastros de Jalisco

0

Incluido los TIF y municipales como el de Guadalajara y Tonalá.

Guadalajara, Jal.- Continúa la crueldad animal en los rastros de Jalisco, inclusive los Tipo Inspección Federal (TIF) y municipales, como el de Guadalajara y el de Tonalá, donde los cerdos son desollados vivos, se les abre y los dejan en agonía de siete a 15 minutos, los apuñalan más de dos veces y los someten violentamente, los golpean y tuercen la cola para movilizarlos, de ahí que exigen a los diputados locales aprobar la iniciativa que se presentó el pasado mes de julio que reforma los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado.

En rueda de prensa Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal, acompañada de los diputados Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo, indicó que hicieron una investigación en 16 de los 129 rastros en la entidad y los cuatro tipo TIF, donde detectaron extrema violencia en los animales al ser sacrificados.

Los diputados y la directora de Igualdad Animal cuestionaron que en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Rocío Corona, esté “congelada” la iniciativa que al principio la habían rechazado.

En 2016 realizaron la investigación en los rastros y de nueva cuenta lo hicieron este año en 16 rastros, donde les permitieron grabar y tomar fotografías en unos, donde los trabajadores manifestaron que es la costumbre de matar así a los animales, no hay con ellos médicos veterinarios y aunque estén las normas 033, 051 y 194 no se cumplen.

Mostraron videos y fotografías de los rastros municipales y del estado que muestra la crueldad contra los animales, con aullidos de los mismos, sin que haya un cambio en las prácticas.

Durante los meses de julio y agosto del 2017, los investigadores de Igualdad Animal obtuvieron nueva evidencia del incumplimiento e impunidad con la que operan los rastros municipales.

Los hallazgos muestran a cerdos y vacas desollados vivos, más de 14 minutos de agonía después del apuñalamiento, violencia sistemática en la movilización y manejo de animales y menores de edad presenciando la matanza. “Un claro incumplimiento a la NOM-033- SAG/Z00-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres;  a la NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario para la movilización de animales y a la NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos”, indicó Dulce Ramírez.

El diputado Hermosillo, promotor de la iniciativa, manifestó: “Este no es un tema de fracciones partidistas y de algunos diputados en específico sino con todos, lamentamos que hoy no estén aquí más diputados y diputadas, invitamos también desde nuestra parte al Congreso a que atendamos este llamado de la sociedad civil”.

La diputada Fela Pelayo manifestó: “Es penoso formar parte de algo que no respeta un derecho, por eso exigimos al resto de los diputados que se sumen a esta iniciativa, que la descongelen, que la saquen ya”; agregó: “Seguimos sin poder creer que tras todas las evidencias y denuncias que hemos presentado, existan todavía legisladores que no sólo son indiferentes al tema sino que se oponen a que esta iniciativa se apruebe. Es inconcebible que Jalisco permita esta impunidad”.

(El Occidental)

Leave A Reply