Continúan a la baja los delitos patrimoniales en el Estado

0
  • En el mes de abril se registraron 219 homicidios; mientras que en noviembre de 2018 se registraron 230; cifra de abril es la más baja en todos estos seis meses

La mayoría de los delitos patrimoniales en el Estado, así como el de homicidio doloso, han tenido una reducción con respecto al mes de noviembre de 2018, de acuerdo con el corte presentado esta mañana por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en conjunto con la Coordinación de Seguridad y los Presidentes Municipales del Área Metropolitana.

“Decíamos que en esta gráfica que hemos venido viendo mes por mes alcanzamos en el mes de abril el número de delitos patrimonial más bajo en total de lo que va de la administración. Insisto, me gustaría que fuera más contundente la reducción pero seguimos poco a poco con una tendencia a la baja”, indicó Alfaro Ramírez.

Estos datos demuestran que los resultados en la estrategia de seguridad del Gobierno van mostrando resultados. Sin embargo, el Gobernador afirmó que todavía falta mucho por hacer para recuperar la tranquilidad de los jaliscienses.

“Estamos dando información precisa con los datos de las carpetas de investigación de la Fiscalía. Son datos que nos dan gusto, pero nunca cantaremos victoria. Estamos diciendo lo que está pasando. La política de seguridad de este gobierno inicia hablando con la verdad”, dijo el mandatario jalisciense.

Durante abril se observó una disminución mensual en robo de vehículos particulares, robo de negocio, robo a cuentahabiente, robo a casa habitación, robo de vehículo de carga pesada, robo a bancos y robo de motocicleta.

En el total de delitos patrimoniales el estado el nivel más bajo desde noviembre de 2018. Mientras en abril de 2019 se registraron 5 mil 29 delitos de este tipo, en noviembre de 2019 se registraron 5 mil 428. Además, el promedio diario de delitos patrimoniales por mes en abril es inferior al de noviembre de 2018: 168 contra 181.

“Lo que sigue ahora, el reto y la instrucción que estamos dando al equipo de seguridad es: apretar la estrategia de trabajo, empezar a trabajar más directo contra las bandas, no solamente en las áreas de patrullaje, vamos a intensificar la otra parte de la agenda de trabajo y yo espero que este ritmo decreciente pueda profundizar con mucha mayor claridad en la segunda mitad del año”, agregó Alfaro Ramírez.

“Ese es también un pendiente, hay que entender que todavía ni siquiera entra en operación la Guardia Nacional, por ejemplo, apenas estamos en los trabajos de adecuación, vamos muy avanzados con la puesta en marcha de la policía metropolitana. Yo creo que en la segunda mitad del año vamos a ver tendencias mucho más a la baja, pero por lo pronto podemos decirles a los jaliscienses que en el tema de delitos patrimoniales vamos avanzando y vamos poco a poco dando resultados”, agregó.

Bajan también los homicidios dolosos

La cifra de homicidios dolosos también tuvo una baja respecto al mes de noviembre de 2018. En el mes de abril se registraron 219 homicidios; mientras que en noviembre de 2018 se registraron 230. La cifra de abril es la más baja en todos estos seis meses.

“El estado está muy tranquilo, está en calma, hay como todos, como siempre será, casos aislados de violencia pero me parece que el trabajo que se está haciendo por parte de la Secretaría de Seguridad que encabeza el General Velasco, los ajustes que hemos hecho en la operación de la policía regional, la coordinación con la Policía Federal y el trabajo de patrullaje con el Ejército ha generado una realidad muy distinta en los municipios del interior de Jalisco y esto se refleja en estos datos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Enrique Alfaro informó que los mapas de calor en el Área Metropolitana de Guadalajara, han contribuido a tomar decisiones, tanto en el patrullaje como en las estrategias de las Bases Operativas Institucionales.

Durante el anuncio se informó, además, que del 1 de enero al 2 de mayo de 2019, la Fiscalía ha dado pasos importantes para perseguir y sancionar las violencias de género y sexual contra mujeres, niñas y adolescentes en Jalisco. En este periodo, se ha detenido a 44 personas por distintos delitos, 17 han sido vinculadas a proceso y 16 han recibido sentencias.

Comments are closed.