Convocan a debate para recorte a partidos

0

El diputado independiente Pedro Kumamoto y el gobernador buscan destrabar la reforma electoral y encontrar un punto medio a sus propuestas

Guadalajara, Jal. (El Informador).- La discusión que se generó en redes sociales entre algunos legisladores y el Ejecutivo estatal concluyó ayer en una reunión entre el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el diputado independiente Pedro Kumamoto. Ocho minutos de charla bastaron para convocar a un debate que permita destrabar la reforma electoral, atorada desde el martes por falta de acuerdos en torno a la reducción de financiamiento a partidos políticos.

El encuentro se desarrolló en Casa Jalisco y fue transmitido en vivo, tras la exigencia del legislador para que fuese abierto a la sociedad. Kumamoto había criticado horas antes que muchas de las negociaciones de la reforma se estaban realizando lejos de la vista pública.

El diputado invitó al mandatario estatal o a un representante de éste para que se dé el debate en el Congreso con el resto de las fracciones parlamentarias: “¿Qué tal si vamos destrabando esto? Lo peor que podría suceder es que nos quedemos a mitad de una reforma y que no pase nada”, lo cual fue aceptado por Sandoval Díaz.

El gobernador destacó que se debería impulsar su propuesta de dejar prácticamente en cero el financiamiento a partidos en años no electorales, y que la iniciativa del diputado #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir el presupuesto en más de la mitad, se aplique en años electorales.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro, informó a través de sus redes sociales que hoy promoverán un debate para la discusión de la reforma electoral, pero desde el Congreso del Estado.

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras, declaró que veía voluntad para retomar las mesas de negociaciones e iniciar desde cero.

Luego de que el bloque opositor que se creó el miércoles en el Congreso señalara que la propuesta del gobernador de dejar casi en cero las prerrogativas era inconstitucional, el diputado respondió que no es ilegal: “Cada quien tiene sus argumentos”, y añadió que los partidos pueden financiarse con las aportaciones de su militancia.

Sin embargo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez, acudió ayer al Congreso para reunirse con su fracción, donde declaró que ninguna propuesta para reducir el financiamiento en Jalisco es viable mientras no exista una reforma a nivel federal: “El tema es un distractor, porque desvía la atención de los otros que sí deberían estarse discutiendo”.

Leave A Reply