Crece 19% valor de construcción en Jalisco

0

La obra privada ha permitido amortiguar la caída del sector público

Guadalajara, Jal.- Pese a la caída de 1.1% que registró la industria de la construcción a escala nacional, durante los primeros cinco meses del año, el valor de la construcción en Jalisco ascendió a 15,000 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 19% en comparación con el 2016.

“Los primeros cinco meses de este año crecimos 19% en lo que se refiere al valor de construcción en Jalisco; es decir, por unidad económica en nuestro estado, hemos transformado bienes, los cuales nos llevan a un crecimiento de 19% a mayo, aproximadamente de 15,000 millones de pesos entre un promedio de 1,000 empresas en el sector”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

El dirigente del sector destacó las cifras positivas a pesar del desplome que han venido registrando los presupuestos para infraestructura y obra pública.

“Hubo una disminución de 26% de la inversión en infraestructura; a pesar de esto, logramos un crecimiento en el primer semestre del año generando más de 9,000 empleos registrados ante el Seguro Social, lo que representa 7% de crecimiento”, enfatizó el dirigente de la cúpula constructora.

“Sólo en Jalisco, hemos alcanzado 140,000 empleos, esto nos coloca entre las primeras tres entidades del país. Eso es un dato positivo, y el dinamismo de la economía local ha permitido que en Jalisco sigamos una tendencia de desarrollo y crecimiento”, expuso.

El presidente de la CMIC destacó que la obra privada ha permitido amortiguar la caída de los presupuestos públicos toda vez que, dijo, 70% de la obra que se desarrolla en la entidad es privada y 30%, pública.

Retraso presupuestal

Por otra parte, Méndez Jaled señaló que aún los escasos presupuestos para obra pública, a estas alturas del año, no se han ejercido en su totalidad.

“Al revisar los avances de inversión de obra pública 2017, encontramos que los presupuestos están avanzando, pero a percepción de la cámara, ha sido para nosotros lento aún”, refirió el industrial.

Destacó que del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta junio se había ejercido apenas 42%, restando por ejercer poco más de 800 millones de pesos.

En tanto, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, al primer semestre se llevaba ejercido 38% del presupuesto, por lo que quedaban pendientes 1,600 millones de pesos.

“Nos preocupa mucho el tema de Tlaquepaque, que ha invertido aproximadamente 20-23% de su inversión, a diferencia de otros municipios como Guadalajara y Zapopan, que ya 80% de su ejercicio”, sostuvo.

(El Economista)

Leave A Reply