Crece el consumo de drogas en Jalisco

0

Impulsado por la entrada ilegal de sus insumos por el Pacífico

Guadalajara, Jal.- Está Jalisco en el primer lugar a nivel nacional en el consumo de drogas. El uso de las metanfetaminas muestra un aumento del 7%, principalmente en adolescentes y jóvenes.

Algunas de las posibles causas es el ingreso ilegal a Jalisco, Colima y Michoacán de la sustancia pseudoefedrina a través de las costas del Pacifico, como Manzanillo, denuncian Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En una de las nueve unidades de este centro de atención para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en Jalisco se encuentran internados unas 30 personas por las afectaciones que tuvieron por el consumo de las metanfetaminas.

Para el coordinador regional de la zona Centro Occidente de CIJ, Enrique de Jesús Aceves Arce, llama la atención y muestra una preocupación por los resultados arrojados de la Encuesta Nacional de Tabaco, Alcohol y Drogas 2016.

“Nos sorprendió que Jalisco estuviera en los primeros lugares, nunca había aparecido, siempre aparecía en la media nacional y ahora lo supera, entonces eso sí nos preocupa”, expresó durante la entrevista realizada luego de realizarse un concurso entre adolescentes y jóvenes para prevenir las adicciones a través de las redes sociales.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, expuso algunas posibles causas del elevado consumo de este tipo de drogas, al referir que es una droga de fácil acceso y económica.

Otros de los aspectos en donde sugirió se debería poner mayor atención es el ingreso ilegal del re-precursor de las metanfetaminas, “la siguen ingresando a través de las costas del Pacifico, específicamente por Lázaro Cárdenas o por Manzanillo; viene de China, que es la pseudofedrina  (…) desde hace muchos años está prohibida en México, pero sigue entrando de manera ilegal a nuestro país”.

De ahí que sea administrada a los estados cercanos a la costa y se establezcan laboratorios clandestinos. “Es por eso que estamos teniendo estos índices tan fuertes de consumo de estas sustancias”, advirtió.

Con relación a los estudios internos que se tienen, los pacientes en rehabilitación han expresado que el alto índice de las metanfetaminas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán es alto.

“Son sustancias de fabricación casera, utilizan sustancias altamente explosivas, es por eso que los laboratorios clandestinos están en áreas abiertas (…) aquí llegan muy baratas; un paciente decía que a él le costaba 250 pesos un gramo de metanfetaminas”. El problema, expuso Enrique Aceves, que algunas personas pueden prefabricarlo para tener mayor ganancia.

Una de las zonas donde hay mayor proliferaciones de las metanfetaminas, o también conocida como la droga de hielo o ice, es en El Sauz, de acuerdo a datos proporcionados a este medio de información.

Aunque el problema de la adicción a las metanfetaminas se da en cada grupo etario (personas de la misma edad promedio), son los menores de edad los más afectados; este tipo de drogas, advierte, es altamente dañina y los hace dependientes, afectando su estado emocional.

“Empiezan a tener alusiones visuales y auditivas, empiezan a creer que todo el mundo está en su contra y hay una afectación hacia su sistema nerviosos central muy fuerte; cuando nos llegan a consulta nos dicen que los venían siguiendo”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional en el 2016, la marihuana se convirtió en la droga de mayor consumo en el país entre pacientes atendidos por primera vez.

A nivel nacional el uso de cannabis paso de 70.3% en 2008 a 87.4% en 2016, esto es 17% más en seis años; mientras que en último semestre del año pasado, la marihuana fue la droga de mayor impacto entre los pacientes del Centro de Integración Juvenil, seguido por el alcohol y las metanfetaminas.

(El Occidental)

Leave A Reply