Crecen exportaciones de Jalisco y baja déficit comercial

0
  • Dinamismo exportador contribuye a reducir en más de mil millones de dólares la brecha entre importaciones y exportaciones

El comportamiento de las exportaciones jaliscienses en la recta final del año, siguen manteniendo su gran dinamismo.

Además de haber alcanzado un aumento de 6.06 por ciento durante el periodo enero a octubre de 2016, sumando 39 mil 372 millones de dólares, Jalisco también avanzó en acortar la brecha comercial indicó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez.

El dato resulta muy positivo, pues es el menor déficit logrado en la balanza comercial desde 2004, gracias a la consistente baja en las importaciones, las cuales en el décimo mes del presente año llegaron a 41 mil 672 millones de dólares, lo que representó un aumento de sólo 2.93 por ciento respecto al mismo mes del 2015.

Con estas cifras, la balanza comercial para el estado se ubica con un déficit de 2 mil 300 millones de dólares, que se compara favorablemente con el año anterior, cuando fue de 3 mil 365 millones de dólares; es decir, se acorta la distancia entre exportaciones e importaciones.

En términos absolutos el crecimiento de las exportaciones significa ventas adicionales por 2 mil 250 millones de dólares.

Con base en el análisis realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado de Jalisco, con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la industria electrónica lidera las ventas al exterior con 52.8 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, equivalente a un monto de 20 mil 790 millones de dólares.

Le sigue la industria de material de transporte que participó con 7 mil 316 millones de dólares aportando el 18.58 por ciento y en tercer lugar los productos de la industria alimentaria, con un monto de 2 mil 254 millones de dólares y 5.7 por ciento de participación.

Los sectores que destacan por el incremento registrado respecto al año anterior, son la industria de material de transporte con 12.1 por ciento, lo que en términos absolutos equivale a 790 millones de dólares adicionales, así como los productos del reino vegetal con 39.8 por ciento de aumento que representan 497.6 millones de dólares adicionales.

Los principales destinos son: Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania. En el plano nacional, durante enero a octubre de 2016 las exportaciones alcanzaron un registro de 306 mil 232 millones de dólares con una desaceleración de 3.8 por ciento respecto al año 2015.

Comments are closed.