Da Jalisco paso importante en materia anticorrupción

0

Se envía hoy al Legislativo la reforma constitucional complementaria en materia de corrupción

Llevan a cabo trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco

A partir de junio se estará informando de manera periódica la situación de la actual administración en materia financiera y el manejo de los recursos públicos, anunció el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien informó que este día se presentará en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional complementaria en materia de Corrupción a la Constitución del Estado, así como la que crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

“La propuesta, como ustedes saben, incluye dotar de mayores facultades de investigación y denuncia a la Contraloría del Estado, también refrenda nuestro compromiso de crear una fiscalía especializada con autonomía técnica y presupuestal, así como propone la transformación del Tribunal Administrativo del Estado”, manifestó Sandoval.

Recordó que desde el pasado 18 de enero, los representantes de los tres poderes de Gobierno iniciaron los trabajos consensuados en esta comisión para dar forma al Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que también se incluyó a empresarios, académicos y sociedad civil, a quienes se les tomó en cuenta toda recomendación colegiada para que se incorporara a esta iniciativa.

“Hemos trabajado mucho, al límite de nuestra capacidad, con todo nuestro empeño para que Jalisco no sea una entidad cuestionada, con un gobierno en el banquillo de los acusados por asuntos de impunidad o corrupción”, indicó el titular del Ejecutivo.

“Es cierto que ha habido errores, reconozco cada uno de ellos, es cierto que hay pendientes, ofrezco darle a cada uno solución, pero lo que sí puedo decirles hoy con entera satisfacción es que esta administración no ha sido sujeto de escándalo, abusos, robos o cualquier vejación que la sociedad el día de mañana pudiera reclamarnos”.

Aristóteles Sandoval destacó que con estos cambios que se impulsan se busca establecer herramientas confiables y eficaces para investigar, perseguir y castigar la corrupción que cumplan con el compromiso que se tiene para que la democracia evolucione “y llegue a donde tiene que estar, procurando una sociedad más justa en la que todos seamos escuchados, en la que todos estemos participando”.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, el mandatario estatal confió en los trabajos que realizarán los diputados una vez que llegue al seno del Congreso donde dijo, la discusión abonará para complementar este ejercicio gubernamental.

“Mi gobierno ha dado pasos contundentes en la ruta de combatir esta problemática, cada paso cuenta en esta lucha que debe de ser permanente, somos la entidad que mayor cantidad de datos aporta a la plataforma nacional de  Transparencia. Somos líderes en datos abiertos y transparencia presupuestal, vamos en la ruta, aquí les digo: no vamos a desistir, no nos vamos a cansar, la batalla sigue hasta el último día de mi administración”, puntualizó.

ASÍ LO DIJO:

“Hoy, estamos aquí para poner en marcha el que prometí como el Sistema Anticorrupción más estricto y eficaz del país. Hoy estamos aquí haciendo frente al lugar que nos dejó la historia”.

Comments are closed.