Daría Banxico 500 mil mdp a Gobierno

0

Ciudad de México.- Frente al argumento de que México no tiene recursos para endeudarse y ayudar más al sector productivo del País a través de una política contracíclica, especialistas desmintieron esta situación al estimar que el Banco de México (Banxico) podría darle al Gobierno hasta 500 mil millones de pesos el próximo año por una partida extraordinaria.

Luis Flores, director de Estrategia de Inversión en Santander Asset, expuso que México cuenta con dos herramientas que le brindan un margen de maniobra y que podrían ayudar a dar un empuje a la economía: la línea de crédito con el FMI y los remanentes de operación que recibirá por parte del Banxico en el 2021.

Explicó que las reservas internacionales están en dólares, pero se contabilizan en pesos, de tal manera que este año Banxico en forma casi segura va a tener ganancias cambiarias, conocidas como remanentes de operación.

«El Banco de México, al ser una entidad sin fines de lucro, no puede retener esas ganancias cambiarias, sino que el próximo año tiene que entregarlas al Gobierno federal.

«El Gobierno, a su vez, no tiene discrecionalidad para hacer lo que quiera con esos recursos, sino que tiene que prepagar deuda o rellenar los fondos de reserva».

Además, recordó, México cuenta con una línea de crédito por 60 mil millones de dólares con el FMI, de la que podría solicitar una parte y pagarla el próximo año con los ingresos extraordinarios que recibiría del Banxico.

En el caso de los recursos del FMI, aclaró, el uso sí podría ser totalmente discrecional y ser destinados, por ejemplo, a ofrecer créditos a las pymes.

Previamente, en conferencia virtual, Gabriel Casillas, del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, calculó que durante el 2020 el Banxico podría registrar un remanente de operación histórico de unos 500 mil millones de pesos.

«No sabemos de cuánto va a ser, porque no sabemos en cuánto cerrará el tipo de cambio este año, pero suponiendo que terminará en niveles actuales, de entre 22 o 22.50 pesos el dólar, podríamos estar hablando de que el remanente estaría cerca de 500 mil millones de pesos».

En caso de que éste sea el monto, se trataría de la cifra más alta que haya registrado el Banco Central.

El último remanente que registró fue el correspondiente al 2016, por 321 mil 653 millones de pesos, y en el 2017 sirvió para reducir la deuda federal.

Flores explicó que mientras que el Gobierno federal sólo ha dedicado el 1.0 por ciento del PIB en apoyos, incluyendo los créditos a pymes, Banxico y el BID Invest en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) están aportando 1.4 y 1.18 por ciento del PIB, respectivamente.

«Aún así estos apoyos son verdaderamente pequeños en relación ya no digamos a lo que se está haciendo en economías avanzadas, sino simplemente en lo que se está haciendo en una región como Latinoamérica, donde aun con este número (considerando los apoyos de Banxico, el BID y el CMN) nos encontramos dentro del rango bajo de los apoyos que se están dando para reactivar a la economía».

Añadió que aunque este año los ingresos del Gobierno federal se han visto favorecidos por ingresos extraordinarios como el pago de impuestos de algunas empresas por adeudos, el uso de recursos de fideicomisos y hacia finales del año las ganancias por las coberturas petroleras, hacia el 2021 la situación no parece favorable.

«Este año en términos de finanzas publicas se va a salvar, a mí no me preocupa el 2020, me empieza a preocupar a partir del 2021 y 2022. El gobierno federal este año se pudo llenar de recursos conocidos como ‘one-off’ o de una sola vez.

«En ausencia de una solución que proponga el Gobierno federal tan pronto como en septiembre, cuando se tenga que entregar el presupuesto, habría un espacio más apretado para el 2021 y especialmente para 2022».

(Con Información de Agencia Reforma)

Comments are closed.