Debaten sobre ley de desaparición forzada de personas en Jalisco

0

Guadalajara (Notimex).– El diputado, Jorge Eduardo González Arana, dijo que se llevó a cabo hoy el primer Diálogo Participativo Entorno a la ley del estado de Jalisco sobre Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometidas por Particulares.

Agregó que lo anterior con el fin de escuchar a familiares de víctimas, organizaciones civiles, académicos y especialistas para enriquecer la Ley de Desaparición Forzada de Personas en Jalisco.

Indicó que familiares de personas desaparecidas y representantes del colectivo Por Amor a Ellxs, FUNDEJ y CLADEM México, solicitaron a los legisladores que no se apruebe ley sin que se consulte a familias afectadas y dijeron estar en desacuerdo con la convocatoria de la mesa de diálogo, por lo que se retiraron del evento.

Comentó que este evento se realizó luego de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), con el objetivo de realizar una ley que garantice certeza jurídica a las familias que han sido afectadas en el tema.

Expresó que recibirán propuestas ciudadanas en el portal del Congreso local http://www.congresojal.gob.mx/dialogoparticipativodf o a través del correo [email protected], el cual estará disponible por lo menos 15 días.

Destacó que se emitirá un acuerdo legislativo para lanzar una convocatoria pública, donde se invite exclusivamente a familiares de víctimas del delito de desaparición forzada, así como a la CEDHJ, para escuchar sus propuestas y aportaciones para la creación de la ley sobre desaparición de personas.

Resaltó que entre las aportaciones de los participantes sobresale que es necesario que las instituciones generen confianza para la ciudadanía y se cree una legislación que acompañe y ayude a las familias afectadas.

Así como prevenir y armonizar leyes para que no existan lagunas legales, fortalecer medidas de protección a las víctimas y testigos del delito, además de sancionar a funcionarios omisos involucrados en el tema de desaparición.

“También que se generen líneas de investigación más especializadas en la materia, involucrar en las mesas de diálogo a la Comisión Estatal de Víctimas, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos para tener un diálogo efectivo”, apuntó.

Además, crear buenas normas y especializar al personal de investigación para evitar temas de corrupción, garantizar un lenguaje incluyente en la ley, y coordinar a las dependencias involucradas en la alerta Amber, entre otras.

Comments are closed.