Debatirán en Jalisco el cambio climático y la genética

0

Habrá 40 conferencias magistrales y 93 ponencias orales

Guadalajara,  Jal.- Sobre el cambio climático y el tema agrolimentario, que en pocos años será de seguridad internacional, debatirán especialistas en las materias agropecuarias, en un segundo foro a nivel internacional que se celebra en México y onceavo a nivel internacional, pero que en esta ocasión ha elegido a la Universidad de Guadalajara.

Doctor Carlos Beas Zárate, rector CUCBA; doctor Fernando de la Torre Sánchez, director del Centro Nacional de Recursos Genéticos Inifap en Tepatitlán, Jalisco, y el doctor Javier Padilla Ramírez, coordinador de la maestría interinstitucional en producción pecuaria del CUCBA.

Ellos anunciaron la realización en nuestro país de lo que será el décimo primer Simposium Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y del Caribe, dentro del marco del convenio de la diversidad biológica de las Naciones Unidas, al que ingresó México el 12 de octubre del 2014.

El doctor Javier Padilla resaltó que será un espacio para que la Universidad de Guadalajara exponga algunos de los trabajos de investigación que está realizando con relación a los recursos genéticos.

La utilización racional de los recursos, es sin duda alguno de los temas que mueve este encuentro. “Tendrá las secciones pecuaria, agrícola, la forestal, acuícola, microbiana y una nueva sección donde no cupieran los trabajos, que es la transversal”. Se han recepcionado trabajos relacionados con recursos genéticos.

Los objetivos principales de este convenio es la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En este primer simposio a celebrarse en Guadalajara participan 14 países del mundo entero, principalmente de América Latina y Europa, además Australia y Japón.

Fernando de la Torre Sánchez, director del Centro Nacional de Recursos Genéticos Inifap en Tepatitlán, Jalisco, comentó que es la segunda ocasión que se celebra en México, la vez anterior correspondió en su organización a la Universidad Autónoma de Chapingo.

Por lo que respecta a la Universidad de Guadalajara, participarán el Centro Universitario de los Altos (CuAltos), el Centro Universitario de la Ciénega (CuCiénega) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Habrá 40 conferencias magistrales y 93 ponencias orales.

El rector del CUCBA resaltó la importancia de un evento que vincula la genética y el medio ambiente con el tema agrolimentario, que “puede ser un tema de seguridad internacional en pocos años, porque la proporción se está incrementando la población es mucho mayor a la de los alimentos, esto va a tener su efecto tarde que temprano y si pensamos en la vida actual que tenemos, que estamos empezando a comprometer con nuestro estilo de vida, el medio ambiente y por ende la estabilidad esa cadena independiente”. La otra parte es el uso adecuado de los químicos que puedan alterar el ADN y hacer modificaciones, por eso es importante mantener el equilibrio en la biodiversidad.

(El Occidental)

Leave A Reply