Deben poner más candados a choferes de plataformas digitales

0

Guadalajara, Jal.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el documento que busca reformar la Ley de Movilidad del Estado para establecer mayores candados de seguridad a las plataformas digitales de empresas de redes de transporte a través de mayores exigencias y requisitos para obtener el permiso como chofer de esta modalidad.

Para calificar como conductor de vehículo de servicio de transporte público de taxi y automóviles de redes de transporte de pasajeros, el interesado deberá estar inscrito en el Registro y obtener la licencia de chofer que regule el reglamento.

La propuesta

La propuesta fue firmada por varios legisladores y busca que para obtener la licencia referida el conductor deberá acreditar no tener antecedentes penales por delito doloso y aprobar los exámenes sicológicos, toxicológicos y cursos de inducción que realice la Secretaría de Movilidad.

Dicho documento será suspendido al cometer con el vehículo en concesión más de dos infracciones sancionadas por la ley con un mínimo de diez a veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Cada una durante la prestación del servicio en un plazo de treinta días a partir de la primera violación o seis infracciones de estas características en un plazo de seis meses a partir de la primera violación.

En tanto que la licencia se cancelaría si el conductor presenta alguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado o síntomas simples de aliento alcohólico o de estar bajo los efectos de narcóticos al momento de conducir dicho vehículo.

Al conductor que preste el servicio de transporte, sin contar con permiso o autorización, o bien sin estar debidamente registrado y autorizado por la Secretaría de Movilidad.

Las empresas de redes de transporte deberán verificar que los vehículos cumplan con las condiciones mecánicas y de seguridad previstas en las disposiciones reglamentarias aplicables; fijar en un lugar visible el holograma que identifique a los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte de pasajeros y acudir semestralmente a la Secretaría para las revisiones de las condiciones del vehículo y recibir las capacitaciones respecto a los derechos de los usuarios del transporte.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply