Definen acciones para mejorar la calidad del aire entre los tres órdenes de gobierno

0

Redacción.- Como parte de las actividades de implementación de la política integral de calidad del aire, Jalisco Respira, este martes se llevó a cabo una Sesión de Trabajo con representantes de los tres órdenes de Gobierno, a fin de definir acciones y programas a realizar en el periodo 2020-2024, así como construir las metas, objetivos y proyecciones al 2024 y 2030.

Sobre Jalisco Respira, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, destacó que “reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, para contribuir a una mejor calidad de vida y salud de la población del Estado, así como para mitigar los efectos provocados por el cambio climático, es el principal objetivo de esta política integral impulsada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez”.

Durante esta sesión, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara (ITESM), se establecieron compromisos entre los involucrados para lograr los objetivos antes mencionados. Por parte del Gobierno Estatal, participaron las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Transporte , Desarrollo Económico (Sedeco) y Salud (SSJ), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCYB) y la Agencia de Bosques Urbanos.

En el caso de la Federación, participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), mientras que a nivel municipal, estuvieron los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Para la definición de acciones prioritarias, se realiza un análisis de los programas que ya se tienen dentro de las dependencias que forman parte de Jalisco Respira, y se trabaja en la identificación de otros programas o actividades que abonan al tema de calidad del aire, para así, favorecer acciones por dependencia o grupos de trabajo. (BP)

Comments are closed.