Derechos Humanos apoya de manera más enérgica a la comunidad LGBT

0

Guadalajara (Notimex).- Actualmente, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la estatal CEDHJ, apoyan de manera más enérgica a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), sobre todo porque se ha avanzado en la unificación de las quejas.

En entrevista con Notimex, Fascinación Jiménez, presidenta del colectivo Unión Diversa, subrayó que la nueva CNDH ha sido más enérgica en cuanto al manejo de las recomendaciones a favor de este sector de la población.

“Ya tenemos un par de recomendaciones tanto de matrimonio igualitario y sobre identidad de género, y por ejemplo en la Marcha Orgullo Guadalajara este año se tuvo la asistencia de un visitador dándoles seguimiento al recorrido para evitar atropello a los derechos”, dijo.

Indicó que cada que hay algún caso importante a nivel nacional existe un pronunciamiento, “a lo mejor a nivel estatal había sido un poco pasiva, pero desde que tienen el área de diversidad ha habido mayor apertura”.

Por su parte, Juan Carlos Becerra, secretario general de Unión Diversa de Jalisco, manifestó que sin duda “hemos tenido mucho más apoyo por parte de la CNDH y a raíz de que la CEDHJ dio la apertura al grupo especializado de diversidad sexual se abre la parte a nivel nacional”.

Subrayó que ahora con la unificación de una queja, tanto la comisión nacional como estatal tienen la facultad de realizar una acción de inconstitucionalidad a través de las quejas.

“Podemos obligar a las autoridades, por así decirlo, a que modifiquen sus actos, conductas o a que prevengan la violación a los derechos humanos, eso es algo histórico y muy bueno”, destacó.

Añadió que se ha logrado avanzar en lo referente a la adopción de hijos, identidad de género, seguridad social, “ahora lo ideal es empezarlo a bajar a la población LGBT de calle o a pie, y llevarlo a todos los municipios, que modifiquen las actas de matrimonio y empiecen a casar”.

A su vez, el director de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, comentó que es necesario que tanto autoridades como organismos y colectivos empiecen a abogar por una agenda de derechos compartida.

“Es la primera vez que en Jalisco tenemos una oficina de diversidad sexual creada para trasversalizar la perspectiva de derechos humanos en la administración pública estatal, nunca se había tenido un espacio como este”, comentó.

Recalcó que la función es ser rectores en las políticas públicas e incidir en los programas de gobierno a través de las demás secretarías para que todas las acciones gubernamentales contemplen la población de la diversidad sexual.

“Esta oficina es la única en su tipo del país, la única que tiene facultades de transversalización de política pública como tal , es bastante nuevo en el mundo, son pocos los países que tienen ya oficinas como esta en América, prácticamente nomás la tiene Rosario, Argentina y Jalisco”, señaló.

Puntualizó que están con todo el ánimo de colaborar con todas las instancias de derechos humanos, por una agenda que sume la mayor cantidad de voces posibles.

“En un contexto donde hay fuertes amenazas a los derechos humanos no solo en México sino a nivel internacional, ya que hay un resurgimiento de grupos antiderechos radicalmente conservadores que atentan contra derechos humanos de distintas poblaciones”, enfatizó.

Consideró que en México lo que se debe hacer es sumar esfuerzos, tanto las instancias de gobierno, y los organismos de derechos humanos, “con la CNDH hay un buen diálogo y seguimos sumando voluntades en la agenda de derechos humanos de forma transversal”.

Comments are closed.