Desarrollan en cinco bloques la Glosa Ciudadana del Tercer Informe

0

Arranca con el bloque de Desarrollo Social principalmente con temas de pobreza, educación y salud /

Guadalajara.- Con el bloque Desarrollo Social, arrancó por tercer año consecutivo, la Glosa Ciudadana del Tercer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Tras las palabras de bienvenida y de apertura de este ejercicio por parte del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, presentó la dinámica de participación a los líderes ciudadanos y el gabinete del Gobernador del Estado, con la idea de “crear un diálogo público”. Asimismo destacó que también se sumaron como observadores organismos de la sociedad civil nacional.

Por parte de los especialistas participaron en este primer eje enfocado en el Desarrollo Social: Alberto Díaz Cayeros, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y en el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli; Agustín Escobar Latapí, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y Carlos Eduardo Barba Solano, profesor investigador en el departamento de Estudios Socio Urbanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En sus intervenciones se destacaron principalmente cuestionamientos en temas como educación, pobreza y salud.

Al frente de este bloque estuvieron los titulares de Educación, Francisco Ayón López; Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso; Salud, Jaime Agustín González; Cultura, Myriam Vachez Plagnol, y del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González.

Ayón López, secretario de Educación, destacó que Jalisco tiene retos y políticas públicas que se deben continuar y dar seguimiento, por lo que a partir de puntos específicos se tendrá que trabajar en todo el Estado.

“No puede generarse nada más una transversalidad en el eje de Desarrollo Social, tenemos que tener una mejor calidad educativa, una mejor cobertura, pero tendría que ir orientada hacia lo que nuestro estado hace, eso es una base fundamental en la visión del Gobernador”, refirió Ayón López.

Se dialogaron y cuestionaron temas como la cobertura de educación media superior; el estancamiento de la esperanza de vida en el género masculino y el padrón único de beneficiarios a los programas sociales para no ser utilizado con fines partidistas, la implementación permanente de programas a cargo de la Secretaría de Cultura, la equidad de género, el acceso real a los servicios de salud, la integración social de jóvenes al campo laboral, entre otros.

El secretario de Educación  informó que con la implementación de becas educativas para secundaria, en coordinación con el DIF Jalisco, han llegado a los polígonos de pobreza para garantizar que los menores tengan acceso educativo.

Para especializar la educación de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, pero se buscará acercamiento con las cámaras para saber hacia dónde orientar la educación, por ejemplo en Lagos de Moreno con vocación industrial, buscar que las escuelas preparen a los jóvenes con herramientas que les ayuden a encontrar un empleo en este sector, mientras que en Zapotlán el Grande se requiere preparación agroindustrial.

Miguel Castro Reynoso, titular de SEDIS, destacó que para evitar duplicidad en padrones de beneficiarios, se firmó convenio con el Gobierno Federal, además de que se hizo pública esta información.

Añadió que se ha incrementado en 66 por ciento las políticas de trabajo y cercanía. Para atender a la población joven, entre otros programas se ha visto con éxito la implementación de entrega de mochilas con útiles, además el programa de reinserción social de menores se incrementó 131 por ciento.

Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, indicó que para mejorar la cobertura se requiere fortalecer el capítulo 1000 pues cuando inició la administración recibieron 121 obras inconclusas en infraestructura de salud.

En cuanto a la cobertura del Seguro Popular, se atiende a la población en 583 centros de salud y 20 hospitales, en los cuales sí se mide el alcance gracias al convenio con las instituciones de salud, las cuales además de contar con certificaciones, deben reportar cada atención que brindan.

La secretaria de Cultura, Miriam Vachez Plagnol, destacó la importancia del programa de ensambles, coros y orquestas “ECOS” Música para el desarrollo, para niños y jóvenes de municipios. Mencionó que buscará su permanencia como programa presupuestal obligatorio y así garantizar su continuidad.

La directora de DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González, resaltó que en el tema de seguridad alimentaria, DIF Jalisco implementa una medición a través de una encuesta (ENHINA) la cual ayuda a focalizar el apoyo a las familias que padecen una inseguridad alimentaria y que realmente lo necesitan. Esta estrategia fue reconocida en el índice nacional de desempeño elaborado por DIF Nacional.

Erika Loyo Beristáin, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, indicó que con el programa Mujeres Avanzando que conjunta 52 servicios de 19 dependencias, se han atendido más de 22 mil féminas y se busca que sea una política pública integral que desde un enfoque de atención social y seguridad ciudadana, atienda a este sector de la población, impulsando la igualdad de oportunidades.

Transparencia fiscal y participación ciudadana

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida; el contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado; el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez; el subsecretario de Finanzas, Hugo Michel Uribe; el subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz, y el Jefe de Gabinete, Netzahualcóyotl Ornelas, conformaron el segundo bloque de la Glosa Ciudadana con el tema Gobierno y Gestión Pública.

En conjunto respondieron las interrogantes de los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García López; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, y del ITESO, Alfonso Hernández Valdez.

Entre los temas abordados por los representes del BID, CIDE e ITESO, destacan el liderazgo que ocupa Jalisco en los sistemas de monitoreo, evaluación y transparencia fiscal, la recomendación de disminuir el número de indicadores para simplificar los procesos de evaluación, los mecanismos de participación democrática en las dependencias gubernamentales, así como las acciones y avances en la inclusión de Jalisco al Sistema Nacional contra la Corrupción.

Bañuelos Guardado precisó que para sumarse al Sistema Nacional contra la Corrupción es necesaria la “homologación, segunda medida de armonización de la norma jurídica que, por cierto, vamos más a prisa con el Gobierno Federal, y nos hemos tenido que detener para no tener conflictos en el contenido de la norma federal y la local”.

Asimismo, se tocó la recomendación de redefinir el concepto de faltas administrativas y sanciones para funcionarios públicos corruptos, el actuar legal contra autoridades involucradas en asuntos delictivos de administraciones pasadas, y la iniciativa de reforma constitucional en materia de participación democrática.

No obstante, el tema con mayor énfasis fue la necesidad de contar con mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la estructuración de presupuestos y aplicación consensuada de los recursos públicos.

“Entonces ese es un fundamental, que falta mucho por hacer sí, es cierto, se están dando los primeros pasos, pero la intención es que el ciudadano se involucre más de lleno en los asuntos públicos, para que el gobierno se aplique con profesionalismo a hacer su tarea que le corresponde”, enfatizó el titular de SEPAF, Héctor Pérez Partida.

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación, resaltó que por primera vez  se destinaron 400 millones de pesos en el presupuesto a la participación ciudadana y que los jaliscienses pueden participar evaluando programas, que el reto es usar la información de las mediciones en la rendición de cuentas.

Destacó también la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Participación Democrática del Ejecutivo del Estado, porque esto permitirá tener mayor participación de la población y donde el compromiso es tener mayor transparencia en las finanzas públicas, lo cual se ha reforzado con una estrategia en rendición de cuentas, muestra de ello es el convenio con la UNOPS para la licitación de la compra de vagones para el Tren Ligero.

Seguridad, tema central del tercer bloque

Expertos y miembros del gabinete del Gobierno del Estado, abordaron los temas de seguridad, entre los que se encuentra feminicidio, desaparecidos, alerta de género, así como las dudas respecto a la puesta en marcha del Mando Único. Esto durante el tercer bloque de la Glosa Ciudadana.

Respecto a la implementación de la Policía Estatal Única, los especialistas pidieron que se ahondara en cómo se iba a implementar este modelo y las afectaciones que tendría al modelo actual, así como a la Fuerza Única y la Policía Metropolitana; a lo que el fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, respondió que se busca que las 32 policías estatales comunes atiendan delitos de fuero común, mientras que las corporaciones  municipales se hagan cargo de las faltas administrativas y de la labor de cercanía con la sociedad.

La entrada en vigor de la Policía Estatal Única comenzará a ser vigente, siendo Jalisco uno de los primeros estados piloto para su aplicación, será hasta que el Congreso de la Unión apruebe la reforma constitucional, en donde se explica el proceso administrativo y financiero a seguir. Destaca que el Gobierno del Estado ya se hace cargo financieramente de la Fuerza Única y en este año se construirán las 6 bases regionales de este cuerpo policial.

Por su parte, José Gabriel Paz, de la Universidad El Salvador, tocó el tema de la inteligencia policial y las cifras en delitos como el secuestro, a lo que el fiscal dijo que Jalisco disminuyó su número de secuestros – mientras que en 2013 había 66 casos, en 2015 se dieron 20-, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con equipos de alta tecnología y detección de lugares y personas que están en riesgo de ser vulnerados.

Sobre los exámenes de control de confianza, el fiscal Almaguer fue enfático en que “es tomar la decisión como corresponde, el que no aprobó y no puede ser reevaluado tiene que irse del cuerpo de seguridad y así lo planteó el Gobernador hace unos días”, no obstante, hace falta trabajar con las policías municipales que no han separado a los policías reprobados.

En el tema de desaparecidos, el fiscal General reconoció que se tienen deficiencias al no existir un banco nacional de datos de ADN, acceso a bases de datos de reclusorios, hospitales y líneas aéreas, no obstante, no se ha dejado de trabajar en atender las cifras y por ello se crearon dos unidades especializadas dentro de la estructura de la Fiscalía.

En datos, el Fiscal señaló que de la cifra total: 6.20% son extraviadas, por lo general personas por problemas mentales; 12.15 por ciento son ausentes por voluntad, como adolescentes y mujeres violentadas; 14.05 por ciento fueron privadas de su libertad, y 67.59 por ciento son por otras causas que se investigan.

También se tocó el tema del feminicidio y la alerta de género en el estado, a lo que Erika Loyo, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, respondió que en próximos días se estarán presentando las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo interinstitucional y disciplinario que se conformó hace unos meses.

No sólo se trata de emitir una alerta de violencia contra las mujeres, “sino de cuál será la política pública integral que dará cuenta de cómo se atenderán, no solamente las conclusiones y recomendación del grupo, sino sobre todo y fundamentalmente, cómo se atenderán todos los temas relacionados con la atención, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres de manera integral”, dijo Erika Loyo.

Además, se crearán protocolos con perspectiva de género para los espacios que reciben denuncia de mujeres. Sobre las cifras de feminicidios, el fiscal General señaló que no se intenta ocultar ninguna cifra y que las investigaciones sobre muertes de mujeres se hacen bajo lo establecido en la ley.

Finalmente, se destacó la creación y trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres, que ha atendido a más de 4 mil mujeres. Aunado a la propuesta que se mandará al Congreso para que el delito de violencia intrafamiliar sea tipificado como grave.

Desarrollo Económico

El desarrollo económico en Jalisco se ha ido a la cabeza modificando las políticas públicas para mantener a Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional en materia de competitividad, crecimiento económico, captación de inversiones y generación de empleo a través de los sectores productivos tradicionales y los ligados al sector tecnológico.

Esto fue lo que afirmaron los funcionarios del gabinete de Economía del Gobierno del Estado durante la Glosa Ciudadana en el bloque de Desarrollo Económico, ante los especialistas Arturo Herrera, del Banco Mundial; Jorge Máttar, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Gerardo Esquivel, del Colegio de México.

Al ser cuestionado sobre las medidas para mejorar la administración y la baja en las participaciones federales, Héctor Rafael Pérez Partida, secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), dijo que se buscó darle un giro al manejo del dinero.

“Enviamos al Congreso del Estado una iniciativa para contratar una deuda destinada a inversión pública productiva de tres mil 800 millones de pesos, que no está contemplada en los 466 mil millones porque se va a ir ejerciendo a lo largo del año”, expuso.

Asimismo, precisó que se incrementó la recaudación local del 2014 al 2015 del 12 al 15 por ciento de ingresos totales; se implementó una distribución eficiente del gasto público con una ley de austeridad, así como una administración ordenada de la deuda pública.

Arturo Herrera cuestionó el contraste entre la cifra de empleo y la de desempleo en Jalisco, ante lo que José Palacio Jiménez, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que en 2015 Jalisco fue un estado facilitador para la generación de plazas laborales, donde 11 de cada 100 puestos de trabajo en México fueron en el estado.

Asimismo, manifestó que en Jalisco se le da mayor oportunidad a los jóvenes, ya que de los casi 72 mil empleos creados en 2015, el 29 por ciento fueron para jóvenes entre 20 y 29 años.

Jorge Máttar, ILPES-CEPAL, cuestionó sobre qué está haciendo el Gobierno estatal para generar una estrategia de mantener niveles de ocupación laboral y más logros en el corto plazo.

Al respecto,  Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), manifestó que Jalisco está visualizando el futuro a través de la transformación hacia la cultura digital y exponencial.

“Estamos al frente de la cuarta revolución industrial, es la gran oportunidad de montarse en la ola. Ya no quedarse con las estructuras tradicionales que no responden a las demandas del sector productivo”, dijo.

Reyes Robles añadió que se está logrando lo anterior a través de una vinculación con el sector productivo, innovación educativa, y una capacitación del capital humano a través de la relación academia-sector productivo.

En materia de turismo, Enrique Ramos indicó que a nivel nacional, el ramo ha cobrado relevancia económica, que se ha visto reflejada en 2015 en la captación de 37 mil millones de pesos en derrama turística en el Estado, así como un 28 por ciento más en inversión extranjera por 500 millones de dólares.

Por su parte, Héctor Pizano, secretario del Trabajo y Previsión Social, mencionó que, con los programas que implementa la dependencia de fomento al autoempleo, en el que se favorece a las mujeres, se ha trabajado con las cámaras empresariales para insertar en el mercado laboral de manera efectiva a más personas, siendo la entidad número uno en el país en la colocación de personas en empleo.

También enfatizó que con la atención de 15 mil personas con discapacidad y adultos mayores el año pasado, se espera que Jalisco se vuelva el primer lugar en materia de inclusión laboral.

Ciudad, movilidad y medio ambiente 

Los expertos participantes en el quinto y último bloque de la Glosa Ciudadana (dedicado a ciudad, movilidad y medio ambiente) contribuyeron con sus cuestionamientos a los titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado a realizar con éxito por tercer año consecutivo este innovador ejercicio de rendición de cuentas.

Además de exponer su visión en las materias de su competencia aplicadas en el caso del estado, Erick Vittrup, representante en México de ONU-Habitat; Onésimo Flores Dewey, urbanista especialista en Planeación Urbana y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y Sergio Humberto Graff Montero, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), plantearon cuestiones relacionadas con las áreas metropolitanas, el agua y reservas hidrológicas, planeación urbana y territorial, infraestructura e inversión pública, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, cambio climático y energías renovables, movilidad sustentable y planeación urbana y territorial.

El titular de la Consejería del Ejecutivo, Enrique Dau Flores, destacó la preocupación especial del Gobierno de darle integralidad a los esfuerzos de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano y subrayó que, por primera ocasión, en esta administración, los temas de ordenamiento territorial forman parte de la responsabilidad del área medioambiental.

Agregó que esta misión de competitividad sostenible es el eje de una política de desarrollo urbano y metropolitano orientada a revertir los desequilibrios, déficits y tendencias negativas que caracterizan a los asentamientos humanos en el estado.

“La intención es armonizar el crecimiento urbano con el medio ambiente y aprovechar de una manera racional los recursos naturales”, manifestó Dau Flores.

En su intervención también mencionó algunas inversiones importantes que se han hecho, como los proyectos Zonas 30 y MiBici en Zapopan, la ampliación de la Línea 1 y la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y el nuevo sistema de Trolebús que ya opera en Guadalajara.

En el tema de residencia urbana, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, manifestó que el tema de cambio climático ha ayudado a transversalizar esta preocupación a una ocupación y recordó la existencia de observatorios y procesos de acompañamiento a las otras zonas metropolitanas que están en el estado de Jalisco.

Entre otros datos, señaló que se tienen 39 planes parciales de desarrollo, 35 municipios del estado cuentan con planes de acción climática, hay tres planes de acción climática regionales, además de un fortalecimiento importante en el tema de protección civil.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Servando Sepúlveda Enríquez, puso el acento en la apuesta del Gobierno del Estado al proyecto de reordenamiento sustentable del transporte y desincentivar el uso del automóvil.

En relación con este asunto, Ruiz Mejía expresó que el esfuerzo que se ha hecho en la reconfiguración del programa de verificación vehicular va a contribuir a desincentivar el uso de del automóvil en la medida en que tendremos que hacernos cada vez más responsables del auto.

La titular de SEMADET afirmó que el tema del cambio climático y gobernanzas ambientales es un eje transversal del Gobierno de Jalisco y que la intención es que en tres años se llegue a un cumplimiento de norma en el tema de calidad de aire. Agregó que a esto va a ayudar que haya un compromiso por parte del Ejecutivo estatal de que el 100 por ciento de la venta del holograma y la multa en el tema de verificación vehicular vaya a alimentar un fondo ambiental, que va a ser distribuido de manera interinstitucional y participativa a programas prioritarios en el tema de calidad del aire.

Glosa-Informe-agustn-escobar-latap-ciesas_3 Glosa-Informe-alberto-daz-cayero-universidad-de-stanford_4 Glosa-Informe-gobernabilidad-y-seguridad-publica-2 Glosa-Informe-mara-eugenia-surez-de-garay-udg-colectivo-anlisis-de-seguridad--con-democracia_5

Leave A Reply