Desfilan candidatos para dirigir la CEDHJ

0

Guadalajara, Jal.- Hasta el momento, tanto la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), como la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguran que dentro de los 16 de 29 perfiles que comparecieron este miércoles ante 10 diputados locales, que sí hay candidatos que puedan cumplir dignamente con la consigna de presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Y habrá que esperar al 21 de julio para que concluyan todos los aspirantes y se pueda tomar una decisión final.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil desde que la mayoría de las organizaciones civiles del Estado, se declararon perpetuas observantes del proceso.

Incluso, un día antes de que la fecha de las comparecencias llegara al Poder Legislativo, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentaron un documento ante la Oficialía de Partes con el objetivo de notificar de su interés por participar en dicha evaluación—Como ciudadanía interesada en la transparencia y calidad de esta elección seguiremos vigilantes; atentos para reconocer los aciertos, pero también para denunciar las decisiones que se tomen alejadas del interés ciudadano. Dejemos de improvisar—. Pedían en el documento las ONG.

Sobre el tema, la diputada del Sol azteca, Mónica Almeida López, comentó que desde su bancada ven con buenos ojos la participación de las ONG, sin embargo, fue muy clara en mencionar que la decisión final corresponde únicamente a los congresistas.

“Han sido útiles (las comparecencias), interesantes para conocer las propuestas de cada uno de los candidatos y cotejar contra sus perfiles alguna o la congruencia de esto. Si alguien cuenta con la experiencia se ve en la expresión y en la propuesta que haga cada uno de los candidatos (…) Me parece que es genuino que cada organización esté haciendo las ponderaciones y la evaluación, pero lo que sí creo que se tendría que reconocer es que hay una instancia y un Estado de Derecho, se tienen que establecer canales que permitan y den una certeza jurídica a toda la sociedad, respecto de los procesos de selección, en este caso, es una atribución otorgada al propio Congreso del Estado”, comentó Almeida López.

Otro de los inconvenientes que se mencionaron por los aspirantes a presidir dicha instancia, fue el de la falta de tiempo, pues cada uno aseguró que presentar un plan de trabajo de cinco años en 20 minutos, era prácticamente imposible. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, María del Refugio Ruiz Moreno, reconoció ese problema, pero aseguró que los diputados hicieron lo posible por dar el mayor tiempo a cada uno. Finalizó asegurando (como el resto de las bancadas) que dentro de los que hoy aspiran a Ombudsperson, sí existen perfiles elegibles.

“Este proceso ha pasado muy tranquilo, creo que me voy con esa satisfacción de haberles dado el tiempo necesario para ser escuchados, nada es suficiente, a lo mejor hubiera sido necesaria una hora para cada uno pero es imposible, pero vamos por un proceso que ha ido transparente y terminará transparente, para decir que esta legislatura está haciendo lo posible para que se note un cambio”, dijo la priista.

LOS CANDIDATOS

De los nombres que resaltaron y los cuales, casi el 90% cuentan con el grado académico de maestros, fueron: Nadia Sánchez, Guadalupe Ramos Ponce, Josselyne Béjar Rivera y Antonio Huitzilopochtli.

Guadalupe Ramos Ponce

Contó con 111 cartas de apoyo para su propuesta, es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España. Cuenta con antecedentes de trabajo en materia de Derechos Humanos que datan desde el año 2000, y como académica investigadora con más de 30 años; es integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). La especialista impulsó, junto con otros, la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco; además de formar parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de diversas redes del movimiento de mujeres y feministas que unen esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.

José Antonio Huitzilopochtli González

El maestro José Antonio posee su especialidad en la Universidad Pedagógica Nacional y profesor de profesión. Cuenta con estudios alternos como diplomados en Historia de Jalisco otorgados por el Colegio de Jalisco; en Cultura de la Legalidad, por la misma casa de estudios; y dentro de sus principales objetivos como postulante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra el ampliar la cobertura de los visitadores al interior de la entidad.

Nadia Sierra Campos

Es maestra en Legislación Ambiental por la Universidad para la Cooperación Internacional México y licenciada en Derecho por la Universidad de Querétaro. Entre su experiencia, resalta su participación como consultora externa de ONU Mujeres, asociada honoraria de Aquesex A.C. Además, funge como docente en distintas universidades principalmente impartiendo las materias relacionadas con Derechos Humanos y Derechos Ambientales. Es fundadora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos A.C.

Josselyne del Carmen

Cuenta con el respaldo de cinco organizaciones civiles de índole local, es maestra en Derecho por la benemérita Universidad de Guadalajara, y posee carta de recomendación emitida directamente de la actual administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); una segunda  promovida por el vicepresidente de la Organización internacional Human Rights; y otra por Vital voices Global Partnership.

Requisitos

  • Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Ser originario del Estado de Jalisco o haber residido en él durante los últimos cinco años.
  • No haber desempeñado cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación.
  •  Tener cuando menos 35 años de edad al día de su nombramiento.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en algunas de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección de los derechos humanos.
  • Tener título preferentemente de abogado o licenciado en Derecho o, en su caso de carrera afín con conocimientos suficientes en materia de derechos humanos y del sistema jurídico normativo vigente en el Estado de Jalisco.
  • Gozar de buena reputación entre la ciudadanía por su reconocida probidad, honestidad y capacidad.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply