Desigualdad contra mujeres nos afecta a todos: Aristóteles

0

Presentan diagnóstico sobre derechos de la mujer en la vida social, política, laboral y familiar /

Guadalajara.- La violencia y la desigualdad contra las mujeres es un problema que no se resuelve por decreto sino a través de un cambio generacional donde mujeres, hombres y gobierno promuevan la equidad de género e igualdad, afirmó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la presentación del “Diagnóstico de Percepción sobre Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género en la vida social, política, laboral y familiar” 2015, el cual elaboró el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Sandoval Díaz hizo un llamado a la reflexión sobre las nuevas masculinidades y el roll de equidad y libre de violencia que debe tener la mujer en la actualidad y al cual refiere este diagnóstico.

“Si las mujeres tienen una mejor calidad de vida y se respetan sus derechos humanos, damos un paso importante para lograr un balance más justo en la igualdad y equidad de género. Esta suma de acciones es importante para lograr la meta. El siguiente paso también, es importante mandar el mensaje, que este no es un tema de las mujeres, es un tema de todos”, sostuvo el Gobernador.

Añadió que en cuanto al trabajo emprendido para atender dichas problemáticas, se requiere de más infraestructura y apoyo. Sin embargo, el Ejecutivo estatal puso en funcionamiento el Centro de Justicia para las Mujeres, lanzó la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, y destinó un presupuesto inicial de 25 millones de pesos para ejecutar 15 acciones correctivas, así como programas para el empoderamiento de la mujer.

“El día de hoy, donde estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en el que se recuerda su lucha por la igualdad y la equidad de sus derechos, para erradicar cualquier forma de violencia en su contra, además de construir marcos normativos e institucionales, necesitamos indicadores, información para poder construir mejores políticas públicas, acciones y decisiones”, dijo.

En este sentido, el Gobernador de Jalisco puntualizó que el diagnóstico presentado este martes servirá de guía para mejorar la ruta de acción a seguir.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), Érika Loyo Beristáin; el ciudadano Sergio Omar Salazar, quien presentó resultados de la visión de los hombres, y la ciudadana Elizabeth Vivero Marín, quien hizo la presentación de conclusiones y retos a enfrentar como sociedad y gobierno.

ASÍ LO DIJO:

“Señoras y señores, la desigualdad no es cosa de mujeres, no afecta sólo a las mujeres, nos afecta a todas y todos como sociedad, sino cambiamos esta forma de pensar, el resultado de los esfuerzos que estamos haciendo como autoridad, como sociedad, la ciudadanía en general se van a ver limitados”.

EL DATO:

  • El diagnóstico elaborado por el IJM partió de 800 entrevistas realizadas a mujeres y hombres entre 18 y 60 años de edad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.
  • Su realización permitirá contar con un instrumento estadístico de percepción ciudadana que contribuya a mejorar las políticas públicas en pro de la equidad de género.
  • Mediante el diagnóstico se detectó que 6 de cada 10 personas piensan que la desigualdad entre los sexos afecta más a las mujeres que a los hombres. También se resalta que de las mujeres y hombres encuestados, no se menciona de manera espontánea como derecho humano el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • El estudio puede consultarse en la página http://juntxs.jalisco.mx/

 

Comments are closed.