Después de un siglo, Jalisco exportará aguacate a EUA

0

* La apertura comercial para este fruto se logra después de 100 años. Es un hecho histórico e inédito en el sector agropecuario de la entidad, aseguró el Gobernador Aristóteles Sandoval

Guadalajara.- Tras una lucha de un siglo por abrir las puertas del mercado norteamericano, finalmente Jalisco logró este viernes la autorización de Estados Unidos para exportar aguacate a los consumidores del vecino país, dando un paso histórico en el sector agropecuario jalisciense, anunció el Gobernador Aristóteles Sandoval.

Reunido con productores y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó desde Palacio de Gobierno que este logro es un claro ejemplo de cómo con trabajo coordinado y unidos, pueden lograrse alianzas estratégicas para el desarrollo económico de Jalisco y México.

“Vamos a poder exportar a cualquier estado de la Unión Americana, de los Estados Unidos, nuestro aguacate, aguacate de calidad, aguacate que se produce con toda esta cadena que es altamente competitiva con cualquier producto en el mundo. Después de estos 100 años que se mantuvo cerrada esta frontera, hoy el aguacate de Jalisco volverá a la mesa de los estadounidense”, puntualizó Sandoval.

Añadió que gracias a las políticas sanitarias que se establecen en la entidad, en colaboración con el Gobierno de la República, Jalisco crece su potencial en materia de exportaciones al pasar de seis a 12 el número de países donde se venden sus productos.

Indicó que en este momento hay casi 12 mil hectáreas productoras certificadas de aguacate, desde las que se exportan 58 mil toneladas a Europa, Asia y América por un valor de 100 millones de dólares.

“Y esto se verá incrementado en sus ingresos, en sus números, porque estoy seguro que muy pronto estaremos exportando también a China. Estamos hablando de una industria que no solamente exporta fruta, sino productos derivados de esta materia prima, y que da empleo directo e indirecto a más de 37 mil personas”, puntualizó Aristóteles Sandoval.

El evento contó con la participación del Subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés),  Edward Avalos, quien hizo el anuncio oficial del acuerdo de exportación.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla; autoridades de SENASICA, presidentes municipales, asociaciones y productores de aguacate.

ASÍ LO DIJO:

“Estamos teniendo más intercambio comercial, se están ampliando las fronteras, queremos más puentes de ingreso y salida, queremos más unidad y no muros que nos distancien. Hoy es un claro reflejo de cuando se hacen las cosas bien, ganamos todos”

LO RELEVANTE:

  • A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros
  • Con esta apertura comercial, las exportaciones del fruto podrían incrementarse a 100 mil toneladas en el mediano plazo, beneficiando actualmente a mil 300 productores, pero con un estimado de crecer a dos mil 500 productores beneficiados (certificados)
  • La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de 10 mil empleos directos, 7 mil temporales y 20 mil indirectos.
  • Jalisco cuenta actualmente con 11 mil 958 hectáreas certificadas para la exportación de aguacate
  • Jalisco cuenta con 12 municipios (productores de aguacate) certificados y reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas: Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas

ASD-anuncioexportacionaguacateeua-3 ASD-anuncioexportacionaguacateeua-4ASD-anuncioexportacionaguacateeua-2 exportacion_27016314140_o

Leave A Reply