Destaca CNDH cultura por la defensa de los derechos humanos

0

Zacatecas (Notimex).- A 25 años de haberse creado la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, México cuenta ahora con una conciencia tanto entre autoridades como en la sociedad, y que lo impulsa a buscar, de manera natural, la defensa de estas garantías.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró lo anterior al inaugurar el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

En el acto, celebrado en el estado de Zacatecas, el ombudsperson afirmó que a diferencia de lo que pasaba en 1993, cuando se creó esta federación, hoy las personas conocen y son más conscientes de sus derechos. No obstante, continuó, la federación llega a su congreso en un entorno que presenta múltiples problemáticas y retos para las instancias que lo integran, que deben enfrentar y atender.

Advirtió que el actual reto de la CNDH y los organismos locales homólogos es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad en el sistema de protección no jurisdiccional de esos derechos.

“No podemos permitir que se propicie la percepción entre la sociedad de que la verdadera aplicación y vigencia de sus derechos fundamentales sólo será posible si las personas acuden a instancias internacionales”, subrayó.

Reconoció que entre los retos que se enfrentan en la defensa de derechos humanos en el país están las afectaciones presupuestales, que restringen y condicionan la capacidad operativa de quienes promueven y defienden los derechos humanos.

Además, están las iniciativas de reformas normativas, que, al desconocer y desnaturalizar la esencia del trabajo del ombudsperson, terminarían debilitándolo al reducir sus funciones a las de un participante más dentro de los procedimientos judiciales.

Por lo mismo, aseguró que la frase “trabajemos por la consolidación y vigencia de los derechos humanos en México” en este momento es más vigente que nunca, trascendiendo el sentido meramente retórico, para volverse un mandato y deber, que nos llama y exige la acción.

En razón de ello, anunció que los trabajos que se lleven a cabo en este Congreso deberán plantear un plan básico de acción enfocado a tres puntos que busquen: fortalecer la tarea pedagógica sobre el ombudsperson; defender su autonomía y atribuciones; y refuercen su presencia pública.

González Pérez recordó que los mexicanos han renovado su compromiso democrático, pero éste no puede lograr todo por sí mismo, sino a partir de una relación con los valores que dan sentido al constitucionalismo y que se traduce en el respeto a los derechos humanos.

Por ello, agregó que la función de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos es coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Comments are closed.