Destinan presupuesto para PT, PES y Morena

0

Los tres partidos no alcanzaron en el proceso de 2015 el 3 por ciento de la votación. 

Guadalajara, Jal.- Que siempre sí, More­na, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) obten­drán presupuesto para sus campañas, luego de que resolviera a su favor el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) el recurso legal que interpusieron para recibir el fi­nanciamiento.

Los tres partidos políticos no alcanzaron en el proceso elec­toral de 2015 el 3 por ciento de la votación, por lo que no se les destinarían recursos públicos para promover el voto entre los ciudadanos a su favor, pero con el fallo recibirán 2 millones 858 mil 834 pesos, luego de que el Instituto Electoral y de Participa­ción Ciudadana de Jalisco (IEPC) acatara la resolución del TRIE­JAL, en sesión extraordinaria.

“Lo que previó la resolución es que en el ánimo de dotarlos de herramientas para que pudie­ran competir, es que se hace esta nueva distribución, estos son recursos para las campañas. Ob­tienen favorablemente su reso­lución, nos obliga a entregarles una cantidad que equivale a un partido de nueva creación”, in­dicó el Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

RECORTE

Este recurso de casi tres millo­nes de pesos se sustrajo de lo presu­puestado al resto de los partidos, es decir, a todos se les recortó un por­centaje para cumplir con la resolu­ción del TRIEJAL, por ejemplo, Mo­vimiento Ciudadano fue el partido más votado en la pasada elección por lo que le correspondió más re­curso, pasó de 41 millones 550 mil a 39 millones 57 mil pesos.

Recordó que la reforma que re­duce el presupuesto a los partidos políticos se aplicará a partir del proceso electoral de 2021, por lo que el de 2018 será base para ha­cer el cálculo de la reducción, pero en los años 2019 y 2020, sí habrá reducción ya que el factor que se aplica a la lista nominal y a la unidad de medida ya no será de 65 por ciento, sino de 20 por ciento.

En el caso de los independientes, se tiene una bolsa de casi 953 mil pesos a repartir entre los aspirantes que avale como candidatos el Insti­tuto Nacional Electoral (INE) para munícipes, que en Jalisco existen 38 en espera, mientras que para diputados, hay 18 aspirantes, con otro monto igual por repartir.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply

dos × tres =