DIF Jalisco fortalece las relaciones familiares

0
  • Durante el 2016  se atendieron a 3,607 padres de familia, 262 de ellos permanecen internos en reclusorios del Estado

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Representación y Restitución, y la Unidad Departamental de Psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; atendió durante el año 2016, a 3 mil 607 personas, mediante el programa de Escuela Comunitaria Activa de Madres y Padres de Familia en el Estado de Jalisco (ECAPAF), de las cuales, mil 394 concluyeron sus cursos y obtuvieron su constancia de graduación.

Carmen Alicia Gómez Ramírez, coordinadora del programa ECAPAF, explicó que a través de la escuela para madres y padres de familia, se tiene presencia en 54 municipios de Jalisco mediante 140 grupos, a quienes se les sensibilizó ante los nuevos retos sociales, además de dotarlos de herramientas para mejorar la comunicación y formas de relacionarse. Agregó que el beneficio se extendió a policías municipales de Zapotiltic, así como a los internos de reclusorios femenil y varonil, lo que contribuye a una favorable reinserción a la sociedad.

“La intención es sensibilizar más a los internos, en su misión como padres de familia. Recordemos que se trata de una población vulnerable que no tiene a la mano este tipo de cursos”, advirtió Gómez Ramírez, al indicar que en coordinación con la  Fiscalía de Reinserción Social del Estado de Jalisco, en el reclusorio de Puente Grande y los Reclusorios Regionales de Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, se benefició a 262 personas para impactar positivamente en sus familias.

Bernardo es padre de cinco hijos y permanece interno en el penal de Puente Grande, al concluir la capacitación de Escuela de Padres, aseguró que le ayudó a elevar su autoestima y entender la importancia de educar a sus hijos con valores. «Todo lo que vas aprendiendo y practicando te va uniendo más a la familia en vez de separarte. Y de hecho no quieres dejar el curso; quieres seguir porque te va a llevando a lograr más. Estoy muy agradecido realmente con el DIF. Sí se puede cambiar, sí se puede educar a la familia; y ellos (sus hijos) pueden ver en mí un cambio muy diferente que me hace sentir mucho orgullo”, concluyó.

EL DATO

Escuela Comunitaria Activa de Madres y Padres de Familia en el Estado de Jalisco (ECAPAF), extendió el beneficio a mujeres y hombres internos en los reclusorios:

  • Puente Grande 134 (42 hombres, 92 mujeres)
  • Zapotlán el Grande 94 (62 hombres, 32 mujeres)
  • Tepatitlán de Morelos 34 (33 hombres, 1 mujer)

SABER MÁS

Para mayores informes sobre la conformación de grupos ECAPAF, comunicarse a partir del 02 de enero de 2017 al teléfono 30308200 etx. 48482 en la Unidad de Psicología instalada en Ciudad Niñez, de lunes a viernes de 8:oo a 16:00 horas.

Comments are closed.