Difusión, concientización y trabajo de autoridades

0

Antonio  Cruces Mada, Secretario de Salud señaló que la triada que salva vidas son la Difusión, concientización y trabajo de autoridades, acciones que comienzan a notarse en Jalisco

Guadalajara, Jal.- En Jalisco cada vez se salvan más vidas de mujeres que presentan cáncer de mama, afirma Antonio Cruces Mada, secretario de Salud de Jalisco. Señala que las acciones de difusión para la concientización de las mujeres en torno a la prevención del cáncer de mama comienzan a notarse en Jalisco. Si bien las cifras en cuanto a casos reportados de cáncer de mama siguen siendo muy parecidas entre un año y otro, la detección es cada vez en etapa más temprana y eso es lo que está salvando vidas.

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, quien por cierto es médico ginecólogo, habla sobre la importancia de detectar oportunamente:

“Bueno, hoy, la incidencia, hoy tenemos mil 495 casos nuevos que se hicieron en el 2016, hoy en el 2017 estamos al reporte de hoy, mil 215. La tendencia es prácticamente la misma, pero la diferencia es que hoy estamos detectándolo en etapa más temprana, hoy lo estamos haciendo con mejor tecnología, con mejor promoción y difusión gracias a los medios de comunicación”.

Hoy en Jalisco se habla de una disminución importante en defunciones por cáncer de mama, ya que el año pasado se registraron 441 muertes, mientras que en lo que va de este 2017 se han tenido 257.

El trabajo de concientizar y difundir es arduo y permanente y es de todos, dijo Antonio Cruces Mada:

“Esto es algo de concientizar a la gente a hacer que las mujeres tengan una exploración por sí mismas, y que a la mínima sospecha tengan su revisión, y qué bueno, mujeres de 40 a 65 años acudan a los centros de salud, acudan a las instituciones públicas que son las mamografías gratuitas y en aquellas mujeres menores de 40 años que tienen alguna lesión también hacemos detección a través de un ultrasonido y si sale positivo entonces una mamografía, todo esto de carácter gratuito y en ese sentido invitamos a la población a que sigan apoyando.”

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo estudios y campañas permanentes de difusión para combatir y disminuir la mortalidad, por esta causa el mensaje clave de la OMS es que la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Según la OMS, las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, lo que provoca que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

(El  Occidental)

Leave A Reply