Diputados de Jalisco cuestan más que los de Alemania o Reino Unido

0

Los congresos de Baja California, Ciudad de México y Jalisco tienen un presupuesto por diputado mayor al de sus equivalentes de 97 países

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Los diputados de Jalisco son de los más caros. Con un costo de 18.2 millones de pesos por legislador cada año, superan a sus homólogos de los parlamentos nacionales de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Noruega, Dinamarca, India, Colombia y Chile, entre otros países, según el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Aunque los diputados aprobaron en octubre de 2014 una Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco, sus sueldos y presupuesto son intocables y también destacan como el tercer Congreso estatal más caro del país, después de la Ciudad de México y Estado de México. Incluso el presupuesto por legislador en Jalisco es superior al de la Cámara de Diputados.

Para obtener el gasto por diputado, el Instituto Mexicano para la Competitividad dividió el presupuesto de egresos del Congreso entre el número de legisladores, “así determinamos que Jalisco está entre los siete congresos locales con el presupuesto más alto”, señala Ramiro Suárez Galán, investigador del Imco.

En contraste, en Puebla el presupuesto por diputado es de 3.5 millones de pesos. “Si todos los congresos tuvieran este presupuesto tendríamos un ahorro de 10 mil millones de pesos (en el país), con lo que podríamos tener otras seis universidades públicas estatales”.

El Instituto recomienda a los legisladores identificar los gastos más onerosos y estudiar la manera de adelgazar su estructura. “Es uno de los Congresos con mayor burocracia”.

El investigador sugiere reducir el número de plazas, sin afectar el funcionamiento del Legislativo, “es de los congresos con más trabajadores, 666, muy por arriba de la media; en Nuevo León, el Congreso tiene 437 trabajadores”.

Entre los conceptos de gasto que podrían reducir, el Imco destaca las prestaciones que están por encima de la ley, como el aguinaldo que cobran correspondiente a 50 días de salario. “La Ley Federal del Trabajo establece un aguinaldo de 15 días de salario, entonces son gastos y prestaciones excesivas del Congreso de Jalisco”.

LAS CIFRAS

  • 18.2 millones de pesos cuesta cada legislador de Jalisco al año. El dato surge de una simple división entre el presupuesto del Congreso y el número de legisladores.
  • 3.5 millones de pesos cuesta cada legislador en Puebla. Son los más austeros

DATO

El Congreso de Jalisco destaca porque tiene aguinaldos de 50 días, cuando el mínimo establecido en la legislación es de 15 días.

Los caros

En siete Congresos en el país (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo) el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.

Leave A Reply