Diputados de MC inician jornada informativa sobre ‘Ley 3 de 3’

0

* La bancada de Movimiento Ciudadano federal llevará a cabo una jornada informativa con los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior de Jalisco, sobre este tema

Guadalajara.- Para evitar que sea una simulación la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, será necesario que la ciudadanía ponga atención a la discusión del tema que hoy inicia formalmente en la Cámara de Diputados y de Senadores, expresó Clemente Castañeda, Coordinador de la Bancada Ciudadana en San Lázaro.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es una de las reformas más importantes de las que se tenga memoria, equivale a la Reforma Política del 77, o al alcance de la Reforma Energética de este sexenio, no es una reforma menor porque implica la reestructuración de una serie de áreas del Estado Mexicano, y que tiene por objetivo, combatir, erradicar y sancionar la corrupción en el País”, subrayó Castañeda.

Hoy en la Casa de Movimiento Ciudadano Jalisco, los legisladores de la Bancada Ciudadana en el Congreso de la Unión manifestaron su posición previa a la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. Empujarán para que sea obligatoria y pública la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal, es decir la Ley 3de3; que la prescripción de faltas en materia de corrupción no sea de 3 a 7 años, sino de 7 y 10 años; y que se garantice, y no quede en lo ambiguo, las medidas de protección a testigos y denunciantes, entre otros puntos.

La Ley 3de3, explicó el Diputado Ciudadano, será una de las grandes discusiones por diversas razones: primero porque es el primer ejercicio de una iniciativa de carácter ciudadano y que fue respaldada por más de 600 mil ciudadanos.

“¿Cuál es la discusión en este tema? Hay grupos parlamentarios que no quieren que la 3de3 sea obligatoria y pública, hay quienes quieren descafeinar esta iniciativa ciudadana. Para nosotros es importante que el 3de3 sea obligatorio, completo y público”, subrayó Castañeda.

Castañeda junto con los legisladores de la Bancada Ciudadana en el Congreso de la Unión, iniciarán esta semana con una jornada informativa sobre las virtudes, en el combate a la corrupción, que significaría la Ley 3de3 para el Estado Mexicano.

Otro de los puntos esenciales de la discusión es la prescripción de las faltas en materia de corrupción, es decir, el tiempo que se considera para que se extinga la responsabilidad.

“Mientras el PRI y el Partido Verde Ecologista pretende que se mantenga igual, planteando que el plazo para la prescripción de faltas en materia de corrupción sea de 3 a 7 años, nosotros decimos que debe ser mayor, entre 7 y 10 años ¿Cuál es el asunto? El PRI y el Verde no quieren que se pueda perseguir a quienes han cometido delitos o actos de corrupción y que entre más rápido prescriban, mejor”, destacó Castañeda.

También están las medidas de protección a testigos y denunciantes, un punto fundamental: “si queremos que la corrupción se denuncie, debemos garantizar la protección”, señaló.

“En los pre dictámenes, este tema es limitado y ambiguo, se debe especificar medidas concretas de protección a testigos y denunciantes para evitar que sea vulnerada su identidad, proteger su integridad física y de sus bienes, sus propios derechos laborales y de sus familiares”, dijo el Coordinador de los Diputados Ciudadanos en el Congreso de la Unión.

Clemente Castañeda destacó que la Bancada Ciudadana fue el primer y único grupo parlamentario del País en elaborar y publicar de manera completa sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de interés.

“Suscribimos todos la iniciativa ciudadana 3de3 y apoyamos la campaña en la recolección de firmas desde Movimiento Ciudadano y desde el grupo parlamentario; también somos el primer grupo parlamentario en suscribir y aplicar los lineamientos del Parlamento Abierto: transparentar y rendir cuentas en todos nuestros gastos, nómina, compras y cualquier otro gasto relativo al erario público”, añadió Castañeda.

Destacado:  “Hay voces en el País y en el Estado, que han reclamado al Congreso de la Unión su incapacidad de sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción antes de que venciera el transitorio constitucional del 28 de mayo. A todas estas voces que respetamos, Movimiento Ciudadano no se pone el saco en el tema del incumplimiento, al contrario, hemos sido muy insistentes”, dijo Clemente Castañeda, Coordinador de la Bancada Ciudadana en San Lázaro.

 

Leave A Reply