Diputados de MC piden a ex presidentes renunciar a sus pensiones

0

Los diputados Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada de Diputados de Movimiento Ciudadano, propusieron una iniciativa para que los ex presidentes (de México) dejen de recibir pensiones.

En un comunicado de prensa, señalan que se estima que un ex presidente recibe más de 200 mil pesos al mes. “Las cifras reales se han manejado con opacidad y discreción, a pesar de las múltiples solicitudes de información que han realizado ciudadanos a las autoridades competentes”.

“Los mexicanos deben cotizar al menos mil 250 semanas ante el IMSS, y cumplir 60 años, para obtener una pensión; quienes ocuparon por 6 años el cargo de Presidente de México disfrutan de una pensión privilegiada que es ilegal, pues no tiene fundamento en nuestra Constitución”, declaró Delgadillo.

México es uno de los países con las pensiones a ciudadanos más bajas en el mundo. ¿Por qué los ex presidentes deben tener pensiones privilegiadas que no tienen sustento legal? Se cree que el gasto por ex presidente es de alrededor de 5 millones de pesos por mes, según cifras de la diputada.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que esto es indignante e insostenible. México no estará en el camino correcto si la clase política se aferra a sus privilegios y permanece ciega ante la realidad de los ciudadanos”, afirmó la legisladora.

“La Bancada Ciudadana presenta esta iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 83 de la Constitución, donde encontramos el principio de No Reelección, con la finalidad de eliminar la pensión y los beneficios extralegales de los ex presidentes de México”, argumentó Delgadillo.

Esta iniciativa es distinta a la que han presentado otras bancadas, porque las demás propuestas pretenden regular las pensiones y establecer criterios; en cambio, nosotros buscamos “establecer que todo ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente, no gozará de pensión por retiro ni de prerrogativas que representen erogación de recursos públicos”.

La legisladora exhortó a los ex presidentes, por medio de una carta, a “que renuncien a este privilegio de manera voluntaria. Porque servir a México, no es sinónimo de servirse de él. Hacer lo correcto es eliminar privilegios arbitrarios y excesivos. Esto sería una muestra de conciencia, dignidad y compromiso de los ex mandatarios hacia el país en estos momentos difíciles”, finalizó la legisladora.

A esta propuesta se sumaron la Bancada Ciudadana, el Grupo Parlamentario de Morena, y el diputado Erik Juárez, del PRD.

 

Leave A Reply