Diputados de MC proponen reformar Ley de Obra Pública

0

Guadalajara.- La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ismael Del Toro, presentó este martes una Iniciativa de Reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco

El legislador explicó que uno de los puntos torales de esta Iniciativa es la denuncia anónima. “Nosotros como fracción, además de presentar la Iniciativa de Ley, que uno de sus puntos fundamentales es la denuncia anónima, también estaremos instando mediante un Acuerdo Legislativo para que la Contraloría no encuentre pretexto y realmente realice las investigaciones y podamos tener claridad de qué significa esta red de corrupción, que por lo dicho se cobra el 30 por ciento en la obra pública del Estado”.

La presente Reforma busca atender de fondo la problemática que enfrenta la contratación de obra pública, así como el daño al erario público y la vulneración de las instituciones, el estado de derecho y el daño que esto ocasiona al crecimiento del país.

Esta Iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas armonizará con la Ley de Compras Gubernamentales, misma que ya ingresó a primera lectura en el Pleno del Congreso, y en la que se propone atender la siguiente:

La problemática que se vive actualmente en este rubro es:

–          Ineficiencia

–          Corrupción

–          Discrecionalidad

–          Inequidad

–          Economía

Para lo cual, esta propuesta de Reforma a la Ley de Obra Pública contendrá los siguientes elementos:

  • Eliminar la discrecionalidad en la asignación de contratos de obra pública.
  • Se eliminan las invitaciones restringidas y a tres proveedores, que son procedimientos de concurso que además de propiciar la discrecionalidad, cual limita e inhibe el desarrollo del sector.
  • La modificación al sistema de contratación dando prelación a la licitación pública, asignación por insaculación y asignación directa en sus casos de excepción y topes de valor de contrato y actividad.
  • Se establece la insaculación como mecanismo de asignación de obra pública para evitar favoritismos e incentivar a la industria de la construcción.
  • Implementación del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública como plataforma única para la contratación y asignación de obra y proyectos.
  • Se evita el contacto directo entre funcionarios y contratistas.
  • Registro con clave única para contratistas, que será administrada por la SEPAF, no por la SIOP, y que se trasparentará en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública.
  • Este registro será auditado permanentemente por las instituciones integrantes del sistema estatal anticorrupción y los órganos de control interno de los entes gubernamentales. Además de la propia ciudadanía, para acabar con las empresas fantasmas.
  • Incorporación del testigo social.
  • Procedimientos de denuncia anónima.
  • La revisión de la eficiencia gubernamental en la elaboración de proyectos y su concordancia con el plan de desarrollo.
  • Mejorar la eficiencia programática y la solvencia técnica con la elaboración de los proyectos ejecutivos y estudios de gobierno para el ejercicio del gasto público.
  • La búsqueda de principios de eficiencia gubernamental, equidad, economía y legitimidad en los procesos de contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.

 

Comments are closed.