Diputados dejan a SCJN resolución de conflicto por magistrado

0

La corte deberá definir la disputa jurídica por el nombramiento del magistrado, Antonio Flores Allende

Guadalajara, Jal.- El Congreso del Estado acordó esperar que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien defina la disputa jurídica por el nombramiento del magistrado, Antonio Flores Allende. Los legisladores aprobaron responder al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa que no pueden cumplir con la ejecutoria, que les ordenaba reponer el proceso realizado en 2015, para atender la sentencia a favor de la inconformidad del aspirante a magistrado Nicolás Alvarado Ramírez, que participó en el proceso y lo impugnó. El diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia, negó con esta decisión incurran en desacato y dijo confiar en que la SCJN avale la determinación que tomaron.

«Le decimos al juzgado sexto de distrito que no estamos en condiciones de acatar o cumplir la ejecutoria dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya atrajo este asunto, los tres temas, el amparo, la inejecución y la queja de Antonio Flores Allende», comentó el legislador quien dijo no le preocupa algún señalamiento de desacato contra el Congreso pues sostuvo que el tema llegó al máximo tribunal del país.

El Congreso arrastra desde hace dos años el conflicto jurídico por el nombramiento de Antonio Flores Allende como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  Los aspirantes Nicolás Alvarado Ramírez y Óscar Martín Morales Vázquez se inconformaron con el argumento de que Flores Allende no cuenta con carrera judicial. El proceso de designación se ha repuesto en un par de ocasiones e incluso los diputados de la Comisión de Justicia fueron multados.

Nombran secretario

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso nombró a José Alberto López Damián como nuevo secretario general del Poder Legislativo, luego de dar cuenta de la renuncia al cargo de Jesús Reynoso Loza. El ex magistrado electoral, que ocupó el cargo de secretario casi dos años, argumentó que se retiró por motivos personales. La designación del nuevo encargado de las áreas administrativas del Congreso se aprobó con 33 votos a favor y una abstención.

Avalan Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El Congreso estatal avaló la reforma constitucional con la que se crea el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia. La diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que también se eleva a rango constitucional la mediación, como método alternativo para la solución de conflictos. También se incluye la Ley General de Cultura Cívica, para dar solución a problemas vecinales e incidentes de tráfico menores. Se considera además la Ley de Justicia Itinerante y la mejora regulatoria para simplificar trámites que se realizan ante dependencias federales.

Adicionalmente se homóloga el funcionamiento de los registros civiles, con lo que se pretende agilizar temas como obtener un acta de nacimiento o de matrimonio vía internet, sin importar en qué estado del país se encuentre el interesado. Una vez que esta reforma federal tenga el respaldo de la mitad más uno de los congresos locales se publicará en el Periódico Oficial de la Federación para que entre en vigor. Los estados tendrán plazo de seis meses para modificar sus leyes locales.

(El  Informador)

Leave A Reply