Diputados del MC piden no engañar con falsa iniciativa de “Fiscalía autónoma”

0

Busca PRI reflectores y limpiar su imagen

Hay alrededor de 30 diferentes Iniciativas del Sistema Anticorrupción que contemplan la autonomía de la Fiscalía y que se analizan desde hace meses en el Congreso

Guadalajara, Jal.- Una vez más, y atendiendo a la agenda en beneficio de Jalisco, los Diputados Ciudadanos, a través de su Coordinador, Ismael Del Toro, desenmascaran las falsas intenciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval de abogar por una Fiscalía autónoma para el Estado.

“Ante lo que ya habíamos advertido, y no es que sea adivino, pero conozco las intenciones (del Gobernador y el PRI) y pues el día de ayer sucedió, creo, a reacción de las declaraciones de un servidor de lo que ya se tenía planeado para volver a meter al Congreso del Estado (Sistema Anticorrupción), en este supuesto debate con el Ejecutivo, tratando de colgarse una medalla mediática y obviamente convirtiéndose públicamente en la total incongruencia con su Iniciativa que había enviado”. Afirmó Ismael Del Toro.

Y es que mientras la Fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco presentó desde 2016 un paquete de iniciativas para crear un sistema que combata frontalmente a la corrupción, el Gobernador presentó hasta mayo de este año su iniciativa, muy acotada y que no considera una Fiscalía Autónoma, ni sanciones reales a los corruptos, aun cuando el pasado 23 de mayo señaló estar a favor de ellas.

“En este Congreso del Estado de Jalisco hay alrededor de 30 iniciativas del Sistema Anticorrupción, mismas que contemplan la autonomía de la Fiscalía, pero no sólo eso, sino un Sistema Anticorrupción de fondo; un sistema que verdaderamente atienda lo que se ha estado trabajando en esa mesa de gobernanza. Lo que va a hacer el Congreso, como en todas las demás agendas, es hacer nuestro trabajo aquí en el Congreso. Invitamos a que todos los diputados nos centremos en debatir, en analizar y en aprobar las iniciativas presentadas y que nos alejemos de esa farsa del Gobernador, como primer priista del Estado, de querer que el PRI hable de un Sistema Anticorrupción”, señaló tajante Del Toro Castro.

Desde 29 de enero de 2015 Movimiento Ciudadano, presentó en este Congreso la iniciativa que proponía la creación de una fiscalía autónoma. Desde el pasado 21 de junio 2016, los Diputados Ciudadanos hemos presentado reformas para el paquete que corresponde al Sistema Estatal Anticorrupción; éste ha considerado una fiscalía autónoma al Gobierno del Estado, sanciones severas a los corruptos y una Auditoría  que dé cuentas claras a la ciudadanía. Las iniciativas de MC, proponen cambios de fondo y no solo adecuar la reforma federal al Estado con un simple copiar y pegar.

Ayer, el Ejecutivo del Estado, presentó ante los medios de comunicación una propuesta que no corresponde a la que él entregó al legislativo, recibida el pasado 23 de mayo, y que ya ha sido presentada por Movimiento Ciudadano y respaldada por la sociedad civil.

Un claro ejemplo de cómo el PRI quiere manipular el Sistema Anticorrupción es el caso de Veracruz en donde Javier Duarte se aprobó una Fiscalía a modo, otras propuestas similares han sucedido en Sonora y en otros Estados, casos que han sido ya señalados incluso por el Senado de la República Mexicana.

Diferentes medios de comunicación han documentado que el Gobierno de Jalisco ha realizado adjudicaciones a empresas fantasmas, y en el que resultan posiblemente implicadas la Secretaría de Educación, Planeación y la Administración y Finanzas.

Empresarios del ramo de la construcción denunciaron extorsiones que obligaron al Gobierno a cambiar al titular de la SIOP. Señalaron que se les exigían moches, sobornos, participación económica en beneficio de funcionarios a cambio de licitaciones.

Una vez más el Gobernador miente a la ciudadanía, ya que en su iniciativa no incluyó las exigencias que en la Mesa interinstitucional expresaron sociedad civil, las universidades y los organismos empresariales.

“Los diputados de Movimiento Ciudadano entendemos nuestra función como legisladores como una gran responsabilidad y no como un juego en redes sociales, trabajamos en las reformas que son de trascendencia para el Estado durante meses porque creemos que deben ser tomadas con la seriedad que conlleva la conformación de estas instituciones que son nodales para la democracia de nuestro Estado, es por ello que no andamos tras el micrófono sino  que trabajamos con las diferentes fuerzas políticas aquí en el Congreso, el lugar que nos corresponde, para hacer que las cosas sucedan”, concluyó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Leave A Reply