Diputados rechazan periodo extraordinario para discutir T-MEC

0

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario para discutir las leyes reglamentarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República, pero fue rechazado en la Cámara de Diputados debido a que la mayoría no retiró del dictamen las palabras “otros temas”.

La oposición tiró el extraordinario en la Cámara de Diputados argumentando que Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”, lo que esto frena la aprobación de las leyes del acuerdo comercial de Norteamérica en San Lázaro, y el proceso para elegir cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En sesión previa este domingo, los legisladores, en Comisiones Unidas, aprobaron discutir los tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además avalaron discutir dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital, así como un acuerdo en materia ambiental.

Los temas se discutirán este lunes en el Senado y el martes en la Cámara de Diputados. En votación nominal, Morena y aliados consiguieron 32 votos a favor y 5 en contra, por lo que se confirmó la sesión para este 29 y 30 de junio en la Cámara Alta para adecuar las leyes del T-MEC.

Discutirán dos reformas legales, una en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra sobre Derechos de Autor.

El senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió un receso para construir acuerdos en la materia, pero fue rechazado.

La Permanente inició con cuatro horas de retraso debido a la polémica en torno a la Ley de Protección a la Innovación Industrial por el tema de las patentes médicas y genéricos.

En la discusión entre Morena y la oposición en Comisiones Unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, después de una tensa negociación, los legisladores lograron un acuerdo y aprobaron la ley que permitirá a México tener medicamentos genéricos sin prórrogas artificiales de patentes médicas.

Esto, estipula, permitiría que las farmacéuticas accedan a información de una patente antes de su vencimiento, para realizar estudios, pruebas y producción experimental.

 (Con Información de Plano Informativo)

Comments are closed.