Director de la OMC, impresionado por apoyo de México

0

Ciudad de México (Notimex).- En sesión solemne en el Senado de la República, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Acevedo, dijo estar impresionado ante el afán de México por seguir integrándose en la economía mundial y su apoyo decidido a esta organización, lo que es muy importante para el mundo.

En su visita a México, mencionó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como con académicos y empresarios, ante quienes reconoció que México es uno de los Estados fundadores de la OMC, y sigue desempeñando un papel muy importante en nuestra labor.

“Así que hoy estoy aquí para decirles que pueden contar con la OMC para apoyar sus objetivos económicos y de desarrollo. La OMC es la única organización que se ocupa de las normas comerciales en el plano global, actualmente abarca cerca del 98 por ciento del comercio mundial”, mencionó.

Explicó que la OMC establece los principios comunes en que se sustentan las prácticas comerciales en el mundo y con eso sienta las bases del comercio mundial, es el único foro multilateral en que se puede deliberar y debatir sobre cuestiones comerciales.

Además, ofrece los mecanismos que permite a los países vigilar y examinar sus respectivas políticas comerciales y proporciona los medios para solucionar las diferencias que puedan surgir.

Mencionó que si la OMC no existiera, habría que inventarla; sin embargo, estos tiempos están demostrando ser difíciles para el comercio y para el sistema de comercio en el mundo.

“Las tensiones actuales entre importantes actores comerciales están poniendo seriamente a prueba a toda la comunidad internacional. Los riesgos son reales y sus repercusiones económicas también lo son. Estamos siendo testigos de una desaceleración del crecimiento del comercio».

Agregó que esta semana la OMC publicó nuevas cifras sobre el comercio y sus economistas prevén que la tasa de crecimiento del volumen del comercio de mercancías caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento.

En 2018 ese crecimiento fue de tres por ciento, mientras que en 2017 alcanzó 4.6 por ciento, o sea, en dos años salieron de un crecimiento de 4.6 por ciento para una perspectiva de crecimiento de 2.6 por ciento «y ésta es una mala noticia para todo el mundo, debemos responder a esa situación».

Añadió que de hecho, entre los últimos acontecimientos positivos del panorama internacional, figura una firma del nuevo acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá en la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica.

Sin embargo, en otras esferas, sigue habiendo retos importantes que también afectan a México, dijo, al llamar a todas las partes a trabajar para mejorar las perspectivas del comercio mundial y para revitalizar el crecimiento del comercio, “estamos adoptando medidas para ello”.

Refirió que los líderes del G-20 pidieron que se tomasen medidas para mejorar y reformar la OMC, y México ha prestado un gran apoyo en este frente; se están presentando nuevas ideas para reforzar el sistema, mejorar la transparencia, agilizar las negociaciones y resolver los desafíos del sistema de solución de diferencias y el debate sigue en curso.

En la sesión solemne estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez; el representante de México ante la OMC, Roberto Zapata Barradas, y la consejera de la Organización Mundial del Comercio, Thais Valério de Mesquita, entre otros.

Comments are closed.