Disminuyó 0.2% la actividad económica en agosto: Inegi

0

Ciudad de México.- En agosto la actividad económica observó un marginal descenso de 0.2 por ciento real con respecto al mes previo, como consecuencia del alza de casos de Covid-19 durante ese lapso, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual muestra una estimación sobre la evolución de la actividad económica del país con mayor anticipación, señala un incremento de 6.8 por ciento frente al octavo mes del año pasado.

En agosto la medición que da cuenta de una aproximación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se ubicó en un nivel de 110.6 puntos.

La ligera desaceleración de 0.2 por ciento mensual en términos reales se explicó principalmente por una reducción del ritmo de crecimiento en las actividades industriales, el cual fue de 0.5 por ciento.

Por el lado de los servicios, el cual aporta una tercera parte del producto interno bruto (PIB) del país, no se observó un cambio, esto a pesar de las restricciones implementadas en distintos estados del país como consecuencia del rebrote de casos de Covid-19 por la variante delta.

El sector que resultó con mayor impacto por la tercera ola de la pandemia fue el industrial, aunque también pudo ser consecuencia de la falta de semiconductores que ha afectado desde meses anteriores.

El Inegi ajustó las cifras preliminares de julio, las cuales mejoraron respecto a la publicación anterior. El nivel para el IGAE del séptimo mes se ubicó en 110.8 puntos.

La variación mensual para julio observó un crecimiento de 1.0 por ciento real respecto a junio. El avance se explicó por un alza de 1.3 en el sector industrial y un aumento de 0.9 por ciento en los servicios, comercios y turismo.

La medición anual del séptimo mes se ubicó en 8.7 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, como consecuencia del crecimiento de 8.0 por ciento en las actividades secundarias y 9.3 por ciento en las terciarias.

(Con Información de La Jornada)

Comments are closed.