El 20 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 presenta obesidad

0
  • Del total de los decesos registrados, 824 también padecían obesidad, lo que equivale al 28 por ciento del total de las muertes por esta enfermedad

Redacción.- De los 62 mil 942 casos confirmados de COVID-19 que se han registrado en Jalisco, 12 mil 588 presentan obesidad, lo que representa el 20 por ciento del total de los contagios.

En cuanto a defunciones, de los 2,944 decesos que ha registrado el Estado, 824 presentaban obesidad, lo que equivale al 28 por ciento del total de las muertes por COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con obesidad son más propensas a sufrir síntomas y complicaciones por COVID-19, debido a que esta condición puede alterar la respuesta inmune, debilitando las defensas del paciente y aumentando las probabilidades de que se produzca una excesiva respuesta inflamatoria.

Por otra parte, la obesidad también reduce el funcionamiento de los pulmones y hace más difícil ventilar a estos pacientes cuando requieren de cuidados intensivos. De hecho, la obesidad incrementa exponencialmente el riesgo de necesitar ventilación en los afectados por el COVID-19.

Es por ello, que durante la pandemia y el confinamiento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que las personas con obesidad extremen precauciones para protegerse contra la enfermedad, además de cambiar hábitos alimenticios para llevar una dieta más sana, acompañada de actividad física que pueda realizarse desde casa.

En este contexto, la SSJ reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce drásticamente el riesgo de contagio.

En caso de que se tenga que salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Comments are closed.