El 27 de Noviembre será oficialmente “Día del Mariachi en Jalisco”

0

Guadalajara.- En sesión ordinaria este jueves de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco, diputados de Movimiento Ciudadano presentaron diferentes Iniciativas de Ley y de igual manera se aprobaron otras.

Durante esta sesión quedó aprobada la Iniciativa de Decreto promovida por la legisladora María de Lourdes Martínez por lo que será declarado por el Congreso del Estado el 27 de noviembre de cada año como “Día del Mariachi en Jalisco”.

Lo anterior, con base a que el mariachi es la expresión de la cultura mexicana, vínculo de la comunicación social en diversas épocas de nuestra historia, además de que, dentro de los recursos culturales, Jalisco es reconocido a nivel mundial además del tequila y la charrería, por el mariachi.

Esta declaración, según comentó la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal, “fortalece nuestra cultura, identidad y tradiciones, es un elemento que genera turismo a la entidad, que trae como consecuencia acciones que detonan la inversión y genere derrama económica para el Jalisco que todos queremos”.

También se aprobó el exhorto que presentó en días pasados la diputada Fela Pelayo, al titular del Ejecutivo Estatal para que inicie los procedimientos para declarar Áreas Naturales Protegidas, los manglares de Jalisco, a efecto de proteger, conservar y restaurar dichas áreas, garantizando el derecho al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se presentó, por parte de toda la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el Acuerdo Legislativo mediante el cual de manera atenta y respetuosa se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al titular de la Comisión Nacional del Agua, a avocarse a resolver la indefinición actual que padece el estado de Jalisco sobre el uso y aprovechamiento real del volumen de agua del Río Verde que le corresponde a esta entidad federativa.

De igual manera se propuso el exhorto al Gobernador de Jalisco, para que realice en coordinación con el personal encargado de los Centros de Reinserción Social, las modificaciones presupuestales necesarias tendientes a la contratación de personal suficiente para atender las necesidades de los Centros de Reinserción Social del Estado de Jalisco, y con esta acción garantizar la Seguridad y la Reinserción de los internos.

Y el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad en materia de la Comisión de Tarifas. Esto, debido al deficiente sistema y mala calidad del transporte público.

Congreso-Jal-Día-del-Mariachi-1 Congreso-Jal-Día-del-Mariachi-3

Leave A Reply