El 43% de mano de obra agrícola es femenina

0

Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Rural

Guadalajara, Jal.- El 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, se dedican a la labranza de la tierra, a sembrar plantas, cultivar los alimentos que nutren a las familias.

En los últimos tres años se han apoyado 95 grupos organizados de mujeres rurales, explicó Diana Rivera González, directora de Supervisión de Programas Regionales de la dependencia estatal.

La idea, dijo, es apoyar la equidad de género y facilitar el empoderamiento femenino, además de incidir en reforzar la seguridad alimentaria del país, según las propuestas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dichas acciones se han concretado en la formación de cooperativas enfocadas a la producción y comercialización con resultados concretos en municipios de varias regiones y las beneficiadas cuentan con asesoría legal y contable para formalizar sus cooperativas, en tanto que en caso de solicitarlo se ha apoyado con infraestructura productiva y asistencia técnica para la producción, así como la promoción y comercialización.

Algunas cooperativas que han logrado un avance en la producción y posicionamiento de sus productos son Quiras Grupo, en el municipio de Tomatlán, la que registra un avance en la elaboración y comercialización de salsas artesanales, dando valor agregado a varios vegetales de la región, así como Santa Cruz de la Soledad Mujeres por la Sustentabilidad, del municipio de Chapala, un grupo que ha avanzado en productos herbolarios y de cuidado personal.

La Agropecuaria Lemus, en el municipio de Tala, es otro ejemplo de éxito en la producción de jamaica, además de una granja de engorda de rana toro, para aprovechar la creciente demanda de este anfibio que se ha registrado tanto en el mercado interno como en la exportación.

(El Occidental)

Leave A Reply