El 68% de muertes por COVID-19 en Jalisco son adultos mayores

0
  • La SSJ señala que las personas mayores de 60 años son las más vulnerables ante esta enfermedad. El riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad

Redacción.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población, especialmente a los adultos mayores de 60 años, a extremar precauciones contra el COVID-19, ya que en este grupo etario es donde se concentra la mayor cantidad de defunciones por la enfermedad.

De las 6 mil 999 defunciones registradas en Jalisco asociadas al COVID-19, el 68.2 por ciento corresponden a adultos mayores de 60 años, es decir, 4 mil 778 decesos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos mayores presentan mayor riesgo de necesitar hospitalización o morir si se les diagnostica COVID-19.

Esto se debe a que el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, y es en la etapa final de la vida, donde la mayoría de las personas padecen comorbilidades que pueden complicar la enfermedad propiciada por el virus SARS-CoV-2.

Las enfermedades subyacentes que con más frecuencia complican el COVID-19 son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Es por ello, que la SSJ reitera que es indispensable reforzar las medidas preventivas ya conocidas como: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados y aglomeraciones, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.