El PRI Jalisco propone reducir diputados y regidores

0

Hugo Contreras menciona que buscan eliminar dos diputaciones por el principio de representación proporcional

Guadalajara, Jal. (El  Informador).- Entre las propuestas de reforma electoral de la fracción priista en el Congreso, se contempla la reducción de dos diputaciones para pasar de 39 a 37, de regidores, eliminar la cláusula de gobernabilidad y elevar a 3.5% la votación válida como requisito para obtener una diputación plurinominal.

El coordinador de la bancada, Hugo Contreras Zepeda, explicó que se eliminarían dos diputaciones por el principio de representación proporcional, ya que actualmente se cuenta con 20 diputados de mayoría relativa y 19 plurinominales, es decir, estos últimos representan el 49%, por encima de la media nacional que es de 39 por ciento.

Además, se propone eliminar la cláusula de gobernabilidad, «esta cláusula tenía que ver con un privilegio que se le otorgaba al partido que obtenía la mayoría de votos, se le asignaban de manera directa un porcentaje más, para que así obtuviera un número de diputados mayor».

Se contempla elevar a 3.5 por ciento de la votación valida como requisito para obtener una diputación plurinominal, el cual actualmente es de 3%, «una redistribución incongruente» por una participación débil en el proceso electoral, destacó el legislador.

Acompañado por el resto de los diputados de la fracción y de la secretaria general del partido, Mariana Fernández, Contreras comentó que se propone modificar la fórmula para reducir regidores basada en el número de habitantes de cada municipio, lo que permitiría un ahorro superior a los nueve millones de pesos tan sólo en el sueldo base, aunque no precisaron cuántos regidurías podrían eliminarse de las mil 477 que hay en el Estado.

Con relación a la reducción del financiamiento público a partidos políticos, el diputado reiteró que se suman a la propuesta del Ejecutivo estatal, al aplicar una fórmula que quedaría por debajo del 1% con relación a la bolsa que actualmente reciben que es de alrededor de 260 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de los diputados emecistas, Ismael del Toro Castro, comentó que hay voluntad de sacar un acuerdo de las coincidencias, que es reducir el costo del aparato electoral.

En cuanto al número de diputados plurinominales, dijo que hay similitudes, «(para) regresar a la integración de un diputado de lista y un diputado de repechaje, hasta lo que he visto, como era antes».

Aclaró que aún se analiza los temas de integrantes de planilla de munícipes y licencias en precampañas, que no están establecidos en la ley.

Con relación al financiamiento a partidos, recordó que la propuesta de MC es reducirlo en 50 por ciento.

Leave A Reply