El SEA tiene el tiempo contado en el Estado

0

Guadalajara, Jal.- Falta tiempo, faltan nombramientos y falta claridad en los procesos de selección. Sin embargo, los legisladores de Jalisco insisten en que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) “Es transparente y ciudadano”. A pesar de ellos, integrantes de la organización civil reclaman la falta de fuerza jurídica que se les otorga.

El problema surge luego de que el Ejecutivo increpó a los congresistas a ligar la elección de integrantes fundamentales del proceso, a la opinión de los funcionarios encargados de dirigir el Estado. Luego, ese sistema de “listado” propuesto por el gobernador, recibiría la opinión de un comité conformado por las organizaciones civiles. Y el problema justo es ese. Que esa segunda opinión no tendría calidad jurídica para ser obligatoria, por lo que los gobernadores podrían simplemente ignorarlos.

Ahora, durante las Comisiones de Gobernabilidad encargadas de modificar la articulación de las leyes secundarias. Los especialistas están solicitando que los integrantes cumplan con normativas estipuladas en esas leyes. Así lo comenta el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gilberto Tinajero Díaz. “La Constitución ya está reformada al respecto y es muy clara. Que el gobernador remitirá una terna y de esa terna, pedirá al Comité de Participación Social próximo a conformarse, su opinión. Eso ya está a nivel constitucional, ahorita se van a reformar las leyes secundarías que es la que regularía el proceso”, comentó. Además, dijo que no todo el camino está cerrado, pues con la implementación correcta de las leyes secundarias, se podría lograr que la elección sea más rigurosa, y con ello, que los  perfiles (aunque sean propuestos por el gobernador) cumplan con requisitos mínimos.

EL PRI CAMBIA DE OPINIÓN

La imposición de la terna de la que habla el especialista fue motivo de críticas a los legisladores que aprobaron la propuesta (PRI y PMC principalmente), y debido a ello, como parte de las reformas a las leyes secundarias, la fracción del PRI anuncia que se promoverán modificaciones para que el titular de la dependencia salga de una convocatoria pública y que cualquier interesado pueda participar. Con esta propuesta pretenden también otorgar más transparencia al sistema.

El líder del PRI en el Legislativo, Hugo Contreras, anuncia la intención de su bancada por que sea el Congreso quien presente la convocatoria, los perfiles serían analizados por el Comité, enviados al gobernador y este a su vez remitir una terna al Congreso. Sin embargo, nada se dijo de vincular las opiniones del Comité, y las Organizaciones, ya lo habían acusado.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply