El sistema electoral lleva 30 años dando certeza a México: TEPJF

0
  • Acude magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera a presentación de libro Estudios electorales; son evidentes los obstáculos para las candidaturas independientes en el marco jurídico actual, señala

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, reconoció que el sistema democrático, si bien tiene áreas de oportunidad, lleva 30 años de dar certeza en las elecciones al pueblo de México y se debe sopesar si en verdad es necesario reconfigurar nuestro sistema electoral y contemplar escenarios como una posible centralización.

Fuentes Barrera acudió a la presentación del libro Estudios electorales, del doctor César Astudillo, el cual reúne 10 artículos académicos agrupados en seis rubros temáticos, que fueron escritos en distintos momentos entre 2008 y 2015. La obra aborda la reforma constitucional de 1996, que hizo del TEPJF su garante definitivo. En esta panorámica, dijo el presidente, “queda claro el gran esfuerzo que costó edificar el sistema que tenemos hoy”. Otro de los temas principales de esta obra es lo relativo a las candidaturas independientes.

En el contexto de este evento en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, afirmó que el marco jurídico actual no abona a la consolidación de las candidaturas independientes, y dijo que son evidentes los obstáculos que enfrentan en materia de prerrogativas y obtención del registro quienes buscan participar en la vida política de nuestro país a través de ellas. Esto, a su parecer, se debe corregir para dotar de mayor equidad a los procesos electorales en México. “Las opciones que se ofrezcan a la ciudadanía deben ir más allá de los partidos políticos”, y concluyó que debido a estas barreras no han tenido el impacto en la vida nacional del país.

Fuentes Barrera opinó que las candidaturas independientes deben gozar de un régimen propio, que responda a sus particularidades. Por ende, agregó, esta figura no debe estar inserta en la lógica previa del sistema de partidos, como la ruta exclusiva para la postulación de candidaturas, porque ya no lo es.

Destacó la importancia del diálogo abierto con el sector académico, pues toda autoridad electoral debe conocer la lente bajo la cual la academia observa los desafíos que tiene la democracia y las propuestas de solución que se plantean. “Es un error que los tribunales constitucionales se encierren en sí mismos. Por el contrario, debemos escuchar a la sociedad y mantenernos en conversación con ella”, dijo durante el evento.

Teniendo como anfitrión y moderador al presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, Fuentes Barrera destacó la obra de Astudillo y opinó que las reformas electorales de 2007 y 2014 son los protagonistas principales en esta obra. A la presentación acudieron la magistrada del Tribunal Electoral del estado de Jalisco, Ana Violeta Iglesias Escudero, y el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera, así como la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco Beatriz Rangel Juárez.

Comments are closed.